Una PNL pide reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores

9 Abr 2021

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley relativa a reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores, para su debate en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

En su exposición de motivos, el PSOE pone de relieve los datos del estudio “Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género” de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, donde se concluye que las mujeres mayores experimentan discriminación de género y de edad en mayor medida, dos factores cuya confluencia profundiza la invisibilidad de la violencia de género contra estas mujeres.

Tal y como afirma el grupo parlamentario, las mujeres mayores pertenecen a una generación que en su mayoría fueron socializadas bajo roles sexistas y tradicionales para poner en un segundo plano su propia identidad, necesidades y deseos. Esta sería la razón por la que sufrir violencia de género a una edad avanzada puede ser un tabú para muchas de ellas, dificultando la posibilidad de que puedan pedir apoyo en servicios psicológicos y/o sociales o iniciar procesos de separación y divorcio.

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 02/02/2021

Dado lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta su propuesta, a través de la cual insta al Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, a promover acciones de difusión, prevención y sensibilización acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años, destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas, así como la confianza en los mismos, adecuando los materiales, lenguaje y contenidos a las percepciones y enfoques de las personas mayores, de forma que éstas pudiesen sentirse identificadas. De igual modo pide que se impulsen programas de prevención de la violencia de género y el abuso en los centros de mayores y otros recursos públicos destinados a esta población, y se desarrollen programas orientados a la reparación emocional de las supervivientes.

Se puede acceder a la propuesta a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS