Publicado el segundo número de 2020 de la Revista de Mediación

8 Feb 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 13 No. 2 de la Revista de Mediación correspondiente al año 2020, que coedita el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. El número consta de seis trabajos, además de la presentación, que introduce el número.

Este segundo número, Santiago Madrid Liras, director de la revista, pretende hacerse eco de la situación actual y mandar un mensaje esperanza ante estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir, además de presentar los artículos publicados.

El primer trabajo, El impacto de la COVID-19 en la administración de justicia. La necesidad de impulsar la mediación en el ámbito civil, trata de analizar la incidencia de la crisis sanitaria que estamos atravesando actualmente en la potenciación de voces que abogan por el impulso de la mediación para la resolución de conflictos.

Desde el 2003, el autor del trabajo Hacia una escucha empática más fluida, ha practicado como una parte esencial de su modelo de mediación de conflictos relacionales arraigados, lo que pensaba era la escucha empática rogeriana. Recientemente descubrió que esta escucha es una alteración positiva del modelo de Carl Rogers, basada en la comprensión equivocada del libro Client-Centered Therapy (1951). Se trata, en su esencia, de una escucha empática fluida en la que el mediador no interrumpe el desahogo de los involucrados (se lleva a cabo en una reunión preliminar con cada individuo en forma aparte). Esta novedosa práctica ofrece valiosos resultados en el contexto de la mediación de conflictos interpersonales.

La diversidad humana puede influir significativamente en los procesos de mediación, no obstante, los modelos de mediación lineal, transformativo y circular narrativo comúnmente utilizados en occidente no fueron creados para determinar dicha influencia. El enfoque multifactorial de Giménez Romero es la única herramienta metodológica propuesta para identificar la diversidad de factores personales, culturales y situacionales que presenta una mediación y para distinguir su influencia. En el trabajo Aportes para el tratamiento de la diversidad humana en la mediación, se intenta resolver la siguiente cuestión: ¿es posible identificar los factores personales, situacionales y culturales que influyen de manera más importante en una mediación, integrando el enfoque multifactorial de Giménez Romero en los modelos de mediación lineal, transformativo y circular narrativo?

El poder es un concepto fundamental para analizar los procesos sociales y relacionales, y por tanto también juega un papel destacado en los conflictos. La relación de las personas involucradas en un conflicto está también influida por las dinámicas de poder, rango y privilegio. El uso del rango y del poder por las partes en conflicto determina la evolución del conflicto, influyendo en las acciones de escalada y desescalada y en el proceso de mediación o gestión del conflicto. El conflicto y su dimensión de poder. El rango, una dinámica en las relaciones de conflicto tiene como objetivo aprender a integrar y convivir con la diversidad implica gestionar el rango y el poder en las relaciones.

El trabajo Justicia Restaurativa y mediación penal. La necesidad de eliminar barreras pretende exponer, brevemente, qué significación tiene la denominada Justicia Restaurativa; diferenciarla de una de sus manifestaciones, la mediación penal (la institución más relevante y de mayor presencia actual y posibilidades de implantación futura en nuestro sistema de justicia penal); así como rebatir algunas de las usuales objeciones que en la doctrina procesalista y penalista se esgrimen frente a la posibilidad de dar entrada en nuestro derecho, de forma significativa, a esta institución.

La política victimal europea ha promovido durante los últimos tiempos el acceso a la Justicia Restaurativa como herramienta capaz de generar resultados positivos a través de la creación de un espacio sensible a los intereses de la víctima; muy particularmente a la reparación, económica y moral, y cuya consecución no está del todo garantizada a través del proceso penal. Tras la experiencia acumulada durante este tiempo de desarrollo, el trabajo Desafíos emergentes en el desarrollo de la Justicia Restaurativa pretender analizar y hacer hincapié en las líneas de desarrollo marcadas en la última normativa del Consejo de Europa, su Recomendación CM/Rec(2018)8 relativa a la Justicia Restaurativa en materia penal así como, ya en el plano interno, señalar algunos de los puntos que podrían estar ralentizando el avance de la Justicia Restaurativa y mediación penal en España.

Para acceder a todos los contenidos de la Revista Mediación, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista de Mediación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS