EL PASADO 1 DE DICIEMBRE SE CELEBRABA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

5 Dic 2007

 

Bajo los auspicios del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), el pasado sábado se celebraba el Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2007. Continuando con el lema de la edición anterior, Detén el SIDA. Mantén la promesa, en la campaña de este año se resalta la importancia del liderazgo como arma eficaz para erradicar esta epidemia mundial.

Si en la edición del 2006 se ponía el énfasis en la responsabilidad, en esta ocasión se insiste en la necesidad de contar con un buen liderazgo en todos los niveles y sectores de la sociedad para dar un paso más allá. Un liderazgo y un esfuerzo que no deben circunscribirse al plano político e internacional, sino que se tienen que dar en todas y cada una de las personas, en el interior de las familias, las comunidades y la sociedad civil en su conjunto.

Según las cifras presentadas por ONUSIDA en su último informe de 2007, el virus del VIH-SIDA afecta actualmente a 33,2 millones de personas en todo el mundo. Además, se estima que en 2007 se darán 2,5 millones de nuevos casos y se producirán 2,1 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

En cuanto a la distribución de la enfermedad por regiones, el África subsahariana sigue encabezando las cifras más altas, ya que en la zona se concentra el 68% del total de casos a nivel mundial. Igualmente, se calcula que en el continente africano se detectarán 1,7 millones de casos nuevos en 2007. Otras regiones, como la zona caribeña o algunos países asiáticos, ocupan lugares altos en cuanto a la distribución y proporción de la enfermedad.

Comparando los datos aportados en este documento con los resultados del informe de 2006, en el que se llegaron a contabilizar 39,5 millones de infecciones en todo el mundo, se observa una disminución considerable en el lapso de un año, algo más de 6 millones de casos. La explicación, según informó ONUSIDA, se encuentra tanto en el impacto que ha causado la implementación de los programas de tratamientos antirretrovirales, como en la mejora del sistema de contabilización de casos.

Con el perfeccionamiento de los sistemas de recogida de información en países como La India, Angola, Kenia, Mozambique Nigeria y Zimbabwe, se ha podido comprobar que la cifra real no ascendía a 39, 5, fijándose ahora en 32,7 para 2006. Sin embargo, el texto advierte que esta nueva situación no cambia la necesidad, siempre creciente, de acciones preventivas y de una mayor financiación para lograr el acceso a los tratamientos de toda persona infectada.

Al margen de la mayor o menor precisión de los datos, las cifras siguen siendo alarmantes y la infección por el virus del VIH-SIDA sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades mundiales en materia de salud. En este sentido, tanto Naciones Unidas como otras instancias supranacionales y nacionales vuelven a instar a los gobiernos, apelando a su responsabilidad y capacidad de liderazgo, a tomar medidas que ayuden a paliar esta situación.

 

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Infocop Online ha querido recoger el trabajo que para esta ocasión ha elaborado el equipo de psicólogos y psicólogas de Apoyo Positivo, entidad madrileña que trabaja con personas afectadas del virus del VIH-SIDA, tanto en centros sanitarios como en sus domicilios.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR VIH-SIDA: LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS