EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MURCIA ENTREGA SUS GALARDONES DE LA PSICOLOGÍA MURCIANA

7 Dic 2007

Fuente: COP Murcia

Alrededor de doscientas personas se dieron cita el pasado 9 de noviembre de 2007 en la entrega de los Galardones de la Psicología Murciana, que cada año organiza el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, con los que se quiere reconocer la labor de profesionales e instituciones que promueven y difunden la Psicología.

 

El anfitrión de la gala, el Decano del Colegio Oficial de Psicología, Francisco Sánchez Herrera, estuvo acompañado por colegiados y personalidades como la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte; la Conceja de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín; y el Decano de la Facultad de Psicología, Jesús Gómez Amor.

Los galardonados, en esta nueva edición de los premios, fueron el Doctor en Psicología y Profesor de la Universidad de Murcia, Carlos Alonso Monreal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, el Director Gerente de la Fundación Alzheimur, Carlos Sabater, y el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, quien no pudo acudir a recoger el premio por problemas de salud.

El colectivo de psicólogos y psicólogas de Murcia ha querido reconocer la labor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) por el apoyo ofrecido a los profesionales de la Psicología dentro de los órganos judiciales de la Región, así como la ayuda prestada por el TSJ facilitando los medios para la realización de convenios de prácticas para psicólogos en las instituciones de justicia. Por su parte, Juan Martínez Moya agradeció el galardón «porque no es frecuente que una Institución de Justicia reciba ese tipo de premios», e indicó que se trata de «un estímulo para los que están al frente del sistema como servicio público». Además, reconoció que la Psicología tiene un gran protagonismo en el campo de la Justicia, aparte de en la elaboración de informes periciales, en la solicitud a estos profesionales de propuestas y pronósticos:«La función del Psicólogo va más allá del asesoramiento y se inserta en el Sistema de Justicia». Martínez Moya mantiene que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial debe reconocer la labor del psicólogo como personal colaborador y aseguró que su presencia será efectiva en nuevas leyes como las de Mediación Familiar. De igual manera, el Presidente del TSJ comentó que el psicólogo facilita la labor del juez.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia ha querido también reconocer el esfuerzo del escritor, divulgador científico y director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, por su contribución al conocimiento científico, divulgación de la Psicología como ciencia y su indudable acercamiento a esta disciplina que ayuda a las personas en su camino a la salud y la felicidad. Punset no pudo recoger el galardón por motivos de salud, pero agradeció el premio porque es la primera vez que un Colegio Profesional reconoce su labor científica.

El merecido galardón al Doctor Carlos Alonso Monreal, profesor de Psicología de la Universidad de Murcia, se le entrega por el reconocimiento a su labor docente e investigadora para el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión, además de por su gran capacidad para hacer que los psicólogos y psicólogas vean al sujeto más allá de la prueba que están realizándole, atendiendo a los motivos que originan los resultados. Alonso comentó que se jubiló hace siete años y que, según pasa el tiempo, se difuminan los contornos de lo que uno hace, «Gracias a este galardón, me encuentro en medio del Campus, trabajando y potenciando la Psicología».

Los premiados en uno de los momentos de la entrega de los galardones

El último galardón de este año se ha concedido a la Fundación Alzheimur por el esfuerzo que realiza para recordar a los enfermos de Alzheimer, a sus familiares, a voluntarios y a todos los profesionales que día a día se dedican a estos pacientes, resaltando el importante papel de la Psicología y de sus profesionales, quienes contribuyen en el bienestar de los enfermos, de familiares y de la sociedad en general.

Alzheimur creará un centro integral de Alzheimer en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia para la investigación sobre esta enfermedad, para atender a un centenar de enfermos en su centro de día y crear el primer Banco de Cerebros de la Región donados por enfermos de Alzheimer. Además, a este innovador centro se trasladará la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca. El Director Gerente de la Fundación Alzheimur, Carlos Sabater, aseguró que su intención es implicar a la sociedad murciana en los proyectos de la Fundación y el primer implicado es el Colegio de Psicólogos. Sabater agradeció el reconocimiento porque la Fundación tiene un año y medio de vida y «este premio es un estímulo para los profesionales que trabajan con el Alzheimer».

Así mismo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia entregó, durante la celebración de su gala, la Insignia de Plata a los psicólogos y psicólogas que este año habían cumplido 25 años de colegiación. En nombre de ellos, el Director de la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia, Conrado Navalón, agradeció el gesto y mostró su sorpresa al haber pasado 25 años desde que se colegiaron. Navalón indicó que recibir en público la Insignia de Plata del COP es «de lo más bonito para un psicólogo». Además, mostró su enorme satisfacción por haber tomado hace 25 años la decisión correcta, «pertenecer al Colegio de Murcia».

Durante la celebración del acto, el Doctor en Psicología de la Universidad de Murcia y premiado por el COP, Carlos Alonso Monreal, ofreció una conferencia titulada La otra cara de la enseñanza de la Psicología, en la que ponía de manifiesto la necesidad de prestar atención a la enseñanza de los alumnos de Psicología, a los cambios que se producen en los estudiantes de Psicología para convertirse en buenos profesionales y abogaba por la colaboración profesor-alumno para que «la Universidad no sea un simple centro de divulgación de técnicas y se convierta en casa de humanidad y centro de sabiduría».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS