EL MINISTRO DE SANIDAD PRESENTA LOS RESULTADOS DEL MAPA DE INVESTIGACIÓN EN PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DROGODEPENDENCIAS

7 Dic 2007

El pasado 26 de noviembre, Bernat Soria, actual Ministro de Sanidad y Consumo, presentaba los resultados del Mapa de Investigación en Psiquiatría, Psicología Clínica y Drogodependencias, estudio financiado por la Fundación Alicia Koplovitz y liderado por Jordi Camí, director del Instituto Municipal de Barcelona de Investigaciones Médicas.

Este estudio revela que, en la actualidad, España cuenta con un total de 120 grupos permanentes de investigación en estas áreas, con una media de entre 5 y 6 investigadores, de los cuales, el 42% está conformado por mujeres.

El mayor número de equipos de investigación se concentra en las universidades, donde se encuentran 87 de esos 120 equipos. Entre las universidades pioneras en investigación se hallan la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona; y entre los centros sanitarios, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y el IMIM-Hospital del Mar de Barcelona.

 

Del total de los grupos de investigación, 44 están dedicados a la Psiquiatría (21 se encargan de la esquizofrenia y otros trastornos con sintomatología psicótica y 10 de trastornos mentales en general), 39 a la Farmacología, 30 a la Psicología (16 a la investigación sobre emociones) y 15 a Drogodependencias (10 de ellos al abuso de alcohol).

Haciendo un análisis por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid encabezan el ranking, con 37 y 22 grupos respectivamente. A éstas les sigue Valencia, con 15 grupos; Andalucía, con 10; País Vasco, con 6; Navarra y Galicia, con 5; Asturias, Aragón, Murcia, Extremadura y Canarias, con 3 cada una; Cantabria y Castilla y León, con 2, y Baleares, con 1.

 

En este informe también se presta atención a la producción científica de las investigaciones en Psiquiatría, Psicología Clínica y Drogodependencias. Así, entre 1996 y 2004 se llegaron a contabilizar un total de 7.613 documentos publicados, los cuales fueron citados en 45.301 ocasiones en ese mismo periodo temporal. Según informaron los responsables del proyecto, estos datos sitúan a España en la media de producción científica en estas materias a nivel mundial. Además, el 24,5% de los documentos publicados en España en materia biomédica se realizan en colaboración con otras entidades internacionales.

Por otra parte, tal y como recoge la agencia EFE, Bernat Soria manifestó en la presentación del Mapa de Investigación en Psiquiatría, Psicología clínica y Drogodependencias, que las enfermedades mentales siguen siendo una prioridad para el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que el 9% de la población española padece alguna enfermedad de esta índole. Por este motivo, el titular del MSC anunció que a lo largo de 2007 y 2008 se irán publicando diversas guías de práctica clínica sobre patologías como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, los trastornos alimentarios o el autismo, con el objeto de facilitar a los profesionales de atención primaria la labor de detección temprana y la intervención en estas enfermedades.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS