La OMS insta a la puesta en marcha de acciones contra la desinformación en tiempos de pandemia

22 Abr 2021

Tal y como ha advertido la OMS, el mundo no sólo está luchando contra una pandemia sino contra una “infodemia”, es decir, contra una sobreabundancia de información y la consiguiente dificultad para discernir qué información es válida de la que no.

Las “infodemias” se propagan entre humanos de manera similar a una epidemia, a través de sistemas de información digitales y físicos, de forma que a las personas les resulta difícil encontrar fuentes confiables y orientación adecuada cuando la necesitan. Teniendo en cuenta que en contextos como la actual epidemia es precisamente cuando las personas necesitan un fácil acceso e identificación de informaciones válidas para responder eficazmente frente a la COVID-19, se deben implementar medidas urgentes que garanticen este acceso.

La sobreabundancia de información provoca una sensación de desorientación y frustración entre la población, paralizando su capacidad de respuesta y de puesta en marcha de acciones eficaces frente a la COVID-19. Más allá, la información falsa, los rumores y los bulos propios de las infodemias afectan a las personas y comunidades, causando un impacto negativo en su salud física, favoreciendo el estigma, el odio y la violencia entre los miembros de la comunidad y el rechazo de la adopción de las medidas de salud pública.

Por este motivo, la OMS creó en abril de 2020 una Red de Información sobre Epidemias (EPI-WIN), formada por expertos de todo el mundo, para difundir y potenciar la información basada en la en evidencia sobre la COVID-19 y rastrear y responder frente a la información errónea, mitos y rumores.

Desde su creación, este grupo de trabajo ha realizado diferentes acciones como una consulta global sobre la infodemia y una conferencia virtual reuniendo a figuras de referencia en el campo. Estas primeras acciones se han materializado en el documento Agenda de investigación en salud pública de la OMS para la gestión de la infodemia (Who public health research agenda for managing infodemics), en el que se traza la hoja de ruta para avanzar en el conocimiento y manejo de la infodemia actual, determinando los principales puntos de investigación y de acción para los próximos meses.

Tal y como se señala en el documento, se debe adoptar una comprensión de la naturaleza multidisciplinaria de la gestión infodemia. A este respecto, además del trabajo e investigación en la dimensión computacional y de las comunicaciones, la OMS subraya la importación de la dimensión conductual de la infodemiología, de la dimensión cognitiva y emocional y de la dimensión sociocultural de este fenómeno.

La OMS anima a todas las partes interesadas y al mundo científico a utilizar esta agenda para avanzar en el estudio de la infodemia y ofrecer intervenciones basadas en la evidencia para la evaluación y la adecuada gestión de la misma. Se trata de crear comunidades resistentes frente a la información falsa, los rumores y los bulos que están impidiendo que la población actúe de manera consistente y coordinada frente a la expansión de la COVID-19.

Según reconoce la OMS, “la infodemia actual de COVID-19, dada su escala y perfil, es una oportunidad importante para encontrar y adaptar nuevas herramientas de preparación y respuesta”.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

WHO public health research agenda for managing infodemics

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS