Cómo potenciar la educación en valores a través de los cuentos, guía

3 Nov 2021

Los cuentos no tienen edad ni frontera y son vehículos esenciales para educación en valores de los niños. Así lo explica OXFAM Intermon en su nueva guía que tiene por título Érase una vez, las mejores propuestas de cuentos para niños y niñas.

La guía está destinada a concienciar a los padres sobre la importancia que ejercen los cuentos en la educación en valores, es decir, la educación en la diversidad y la tolerancia, la solidaridad frente al egoísmo, la violencia, etc., y formales sobre cómo hacer uso de estas herramientas de manera favorable para el desarrollo emocional de los pequeños, ofreciendo consejos sobre su selección, forma de lectura, etc.

De esta manera, en la guía se divide en una serie de capítulos que abordan la importancia de los cuentos en la creación de identidad y valores personales, recomendaciones para la selección de cuentos en los diferentes grupos de edad (de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años), consejos para inventar, contar cuentos o leer cuentos de forma que motiven a los más pequeños, recomendaciones para inculcar en los niños el interés hacia la lectura y una selección de editoriales y autores de cuentos infantiles enfocados a la educación en valores.

Tal y como explican los autores de la guía, “en lo relacionado con la educación en valores de nuestros hijos e hijas, los cuentos juegan un papel clave porque a través de ellos somos capaces de explicarles aspectos de la vida que no comprenderían de otra forma por ser demasiado abstractos”.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Érase una vez, las mejores propuestas de cuentos para niños y niñas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS