La salud mental de las mujeres, mitos y realidades

28 Oct 2021

“Los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican las cifras de los hombres, los intentos de suicidio son, aproximadamente, 3 veces más frecuentes y de cada 10 personas que consumen antidepresivos o ansiolíticos, más de 8 son mujeres”. Este es uno de los datos que recoge la guía La salud mental de las mujeres, mitos y realidades, publicado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La guía incluye una serie de capítulos sobre el sufrimiento emocional de las mujeres, lo determinantes sociales de la salud, el efecto del modelo patriarcal y la socialización en la mujer, la relación entre condiciones de vida y salud mental, las formas de socialización, algunos mensajes clave para potenciar la salud de las mujeres y otras lecturas y recursos para ampliar la información.

Otras conclusiones de la guía son las siguientes:

  • La explicación cultural que se ofrece de las diferencias en prevalencia de problemas de salud mental de las mujeres frente a la de los hombres es predominantemente biológica, en vez de psicológica o social.
  • El modelo de determinantes de la salud señala que existen otros factores sociales y culturales, que afectan a la salud mental de las mujeres.
  • A nivel social, las mujeres están expuestas a unas condiciones que perjudican su bienestar emocional, tales como paro, trabajo a tiempo parcial, bajos salarios o pobreza.
  • A nivel cultural, el modelo patriarcal ofrece un esquema en que lo masculino es el patrón de medida siendo la mujer “el ser que es distinto al hombre” y considerando que está “destinada a estar a su servicio”.
  • Las mujeres asumen la mayor parte de la carga de cuidados que necesitan las familias, lo que limita su desarrollo personal y profesional y prejuicios de género.
  • La desigualdad entre hombres y mujeres generada por el sistema patriarcal, inunda de experiencias de violencia en las relaciones cotidianas.
  • En un círculo vicioso, los propios problemas de salud mental de las mujeres se convierten en un factor de doble discriminación (género más enfermedad mental) y triple discriminación (discapacidad, en casos graves), lo que aumenta la probabilidad de estigmatización, rechazo y aislamiento y situación de exclusión.
  • Los mandatos de género afectan a cómo se ven y se valoran las propias mujeres (imperfectas, pasivas, llenas de problemas y defectos, frágiles), también afecta a cómo se expresan y a como se les atiende en los servicios sanitarios.

Se puede acceder al estudio en el siguiente enlace:

La salud mental de las mujeres, mitos y realidades

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS