LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN EL ÁMBITO DEL MENOR

10 Dic 2007

Infocop Online recoge en este monográfico el trabajo que psicólogos y psicólogas desarrollan en el ámbito de la Psicología Jurídica del Menor, un campo próspero para la investigación y la práctica profesional. De manera general, y sin que esto agote las posibilidades de abordaje en este terreno, se puede considerar que la Psicología Jurídica aplicada a los menores abarca dos grandes áreas.

Por una parte, todo el trabajo vinculado a la defensa de los menores en relación a la vulneración de sus derechos fundamentales. Se incluirían aquí temas tan importantes como las adopciones, tutelas por parte de padres y adultos, abusos sexuales y malos tratos, etc. Por la otra, el abordaje más centrado en el terreno de las responsabilidades penales de los menores ante la comisión de algún acto delictivo.

 

Los profesionales de la Psicología, como en el caso anterior, desempeñan una labor decisiva, no sólo en todo el proceso judicial y la elaboración de informes periciales, sino también a la hora de implementar las medidas judiciales adoptadas por el Juez (diseño y puesta en marcha de programas de intervención en centros de acogida y/o internamiento, etc.). En esta ocasión, Infocop ha querido prestar una especial atención a este segundo ámbito de trabajo, por tratarse de un tema de máxima actualidad y por las implicaciones que el desarrollo profesional de este campo conlleva para la Psicología.

Con este propósito, Infocop Online ha querido recoger dos entrevistas realizadas a personalidades destacadas y especialistas en materia de Justicia de Menores, las cuales aportan su visión sobre el papel de la Psicología en el ámbito de la responsabilidad penal del menor. En la primera entrevista, el actual Defensor del Menor de Madrid, D. Arturo Canalda, ofrece un panorama general sobre la situación legal de los menores infractores ante asuntos relevantes como el acoso escolar, y da su visión sobre el papel que psicólogos y psicólogas desempeñan en este campo. En la segunda entrevista, dos de las psicólogas de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Teresa Arce e Inmaculada Lacasta, abordan en profundidad la labor que desempeñan los equipos técnicos dentro del ámbito de la Ley del Menor, y en los que se incluye el profesional de la Psicología como pieza central.

 EL MENOR INFRACTOR ANTE LA LEY – ENTREVISTA AL DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID

 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MENORES INFRACTORES – ENTREVISTA A DOS DE LAS PSICÓLOGAS DE LA ARRMI

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS