El papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas

12 Nov 2021

Cuando hablamos del consumo de drogas debemos abandonar el modelo reduccionista que solo quiere intervenir sobre el síntoma de las mismas.

A diferencia de la salud, donde es principalmente la persona la que debe tener una actitud preventiva y proactiva, en el tema de las drogas es la sociedad en general, y muy especialmente las familias y las escuelas, las que deben mostrar una actitud sólida no ya como individuos sino como grupos sociales.

Así lo indica la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en su actualización de la guía sobre el papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas.

Tal y como señala la CEAPA, la responsabilidad de prevenir el consumo de drogas entre los y las menores es una responsabilidad compartida, no sólo de las familias y los centros educativos (agentes en los que se centra esta guía) sino también otros actores que pueden actuar preventiva o nocivamente, reduciendo o ampliando los daños que pueden ocasionar las drogas, entre ellos, los responsables políticos, los profesionales de la salud, los jueces y fiscales, las fuerzas de seguridad, los vecinos de un Centro de Atención a Drogodependientes, los técnicos de Servicios Sociales, los recursos de atención a la Infancia, las empresas tabaqueras, alcoholeras y farmacéuticas, etc.  

Fuente: CEAPA Fecha descarga: 10/02/2021

Esta guía pretende concienciar a las familias y a las AMPAS sobre su papel en la prevención, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre cómo pueden llevar a cabo acciones de tipo preventivo.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

El papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas. Trabajando por una sociedad más proactiva y preventiva 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS