Buenas prácticas para proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de la OIT

30 Sep 2021

La inclusión de la COVID-19 en la categoría de enfermedades profesionales, la elaboración de normativas específicas en salud y seguridad en el trabajo en relación con la COVID-19, la protección de los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo o el cuidado de la salud mental y el bienestar de los trabajadores en tiempos de pandemia, son algunas de las medidas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca como ejemplos de buenas prácticas en los planes de respuesta frente a la COVID-19. Así lo recoge en el documento Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19: Panorama general de las respuestas nacionales en materia legislativas y de política.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Meru Bi Fecha descarga: 09/02/202

En el informe la OIT ofrece una visión general de las respuestas legislativas y políticas nacionales diseñadas para proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19 en 35 países y subraya la importancia primordial de proteger la salud en el lugar de trabajo. Tal y como recuerda en el texto, proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores de todas las ocupaciones es un requisito fundamental para sobrevivir a la crisis y constituye “la piedra angular de las respuestas nacionales frente a la pandemia mundial”.

Tal y como señala en el documento, “los rápidos cambios en las condiciones y disposiciones laborales durante la pandemia han dado lugar a nuevos riesgos psicosociales que amenazan la salud y el bienestar de los trabajadores, ya sea que trabajen en la primera línea, en los servicios esenciales o desde el hogar, o que hayan perdido el empleo, o, si son autónomos, su empresa”.

La crisis provocada por la COVID-19 no sólo ha puesto de relieve la importancia primordial de proteger la salud en el lugar de trabajo sino la fuerte relación existente entre la salud laboral, la salud pública y las políticas de protección social. Por este motivo, los diversos países deben atender a estas cuestiones incorporando la salud de los trabajadores como un área de interés principal.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS