Manual de la OMS para la coordinación de las redes de salud en crisis humanitarias

7 Jul 2021

Las crisis humanitarias requieren una acción coordinada de todos los agentes y organismos vinculados a la salud para reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad asociadas, restablecer la prestación de la atención sanitaria y asegurar el acceso equitativo a todas las personas afectadas. Así lo establece el nuevo manual de la OMS, en el que se subrayan los principios clave que deben guiar la acción humanitaria en materia de salud y se establecen los mecanismos para aumentar la eficiencia y eficacia de los recursos e intervenciones sanitarias y potenciar sus resultados positivos en la población).

El manual está dirigido a los responsables de la coordinación de emergencias sanitarias, así como a todos los agentes vinculados, así como a los propios profesionales de salud interesados en poner en marcha acciones coordinadas que logren una mejor respuesta sanitaria, y puede ser de utilidad en diferentes contextos de crisis humanitarias, incluidas las crisis de inicio repentino y lento y las emergencias prolongadas.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ahmed akacha Fecha descarga: 18/02/2021

El manual está estructurado en los siguientes capítulos:

1. Explica el mecanismo y los principios de coordinación humanitaria y cómo ha evolucionado la acción humanitaria en las últimas décadas. Incluye una descripción general de los principios humanitarios y otras iniciativas globales clave que han ayudado a dar forma a la coordinación humanitaria.

2. Describe cómo establecer un grupo o red de salud a nivel nacional. Resume la arquitectura de la coordinación humanitaria más amplia, las funciones centrales del grupo de salud, el proceso de activación y desactivación del grupo de salud, y la estructura y composición del grupo de salud a nivel nacional y local.

3. Explica cómo construir y mantener un grupo o red de salud eficaz. Proporciona una descripción general de las habilidades clave necesarias para una coordinación eficaz del grupo de salud, junto con consejos de buenas prácticas para un coordinador del grupo de salud. Las habilidades que se recogen en este capítulo incluyen liderazgo y toma de decisiones; comunicación y facilitación; construcción de relaciones y asociaciones y participación de socios; construcción de consenso y resolución de conflictos; Abogacía; y gestión de reuniones de grupos temáticos de salud eficaces.

4. Abarca las diversas etapas del procesamiento de la información, desde la recopilación, integración y producción hasta el almacenamiento y recuperación y la difusión, que son fundamentales para la programación y la coordinación interinstitucional. La disponibilidad de información de calidad guía a los responsables de la toma de decisiones y tiene un impacto positivo en las actividades de respuesta colectiva y operativa.

5. Describe las acciones necesarias para promover estándares y asegurar una respuesta de salud de calidad a lo largo de la continuidad de la atención en todos los niveles del sistema de salud, y para garantizar el acceso y la disponibilidad de los servicios de atención sanitaria de calidad en un entorno humanitario. También describe las políticas y principios técnicos que definen la forma en que se debe realizar y monitorear el trabajo de la red de salud.

6. Explica cómo los agentes humanitarios y de desarrollo deben trabajar juntos, con base en sus ventajas comparativas, hacia resultados colectivos para reducir la necesidad, el riesgo y la vulnerabilidad durante varios años y aumentar la resiliencia del sistema de salud.

7. Abarca la promoción, que es una función central de la red de salud y desempeña un papel fundamental en el apoyo y la mejora de las acciones de los agentes vinculados para prepararse y responder a emergencias humanitarias y de salud pública y garantizar mejores resultados de salud en las poblaciones y contextos afectados.

8. Describe los procesos de programación integrada que pueden promover la coordinación y la colaboración estratégica entre dos o más grupos o sectores con el objetivo de lograr mejores resultados de salud a través de la acción colectiva.

9. Describe el papel de la red de salud en la preparación para emergencias, que cubre la amplia gama de capacidades que los países y las comunidades deben tener para gestionar los riesgos para la salud y las consecuencias de las emergencias. Estos incluyen la reducción de riesgos, la prevención de emergencias, la preparación (incluida la disponibilidad operativa) y las medidas de respuesta y recuperación.

10. Explica el propósito y los tipos de evaluaciones de necesidades y qué información se necesita para proporcionar la base de evidencia necesaria para la planificación estratégica, así como la información de referencia sobre la que se basarán los sistemas de monitoreo del estado de la situación y de respuesta.

11. Proporciona una descripción general de la planificación de la respuesta estratégica en una situación humanitaria con el objetivo de garantizar una respuesta colectiva basada en pruebas, eficaz en función de los recursos y orientada a los resultados a la que contribuyen los grupos y las organizaciones. Describe las responsabilidades respectivas de cada agente y el proceso de desarrollo del plan de respuesta humanitaria y el plan de respuesta del grupo de salud.

12. Define y describe formas de evaluar la respuesta de la red de salud, la relación entre la planificación y el monitoreo, la necesidad de elaborar el marco de monitoreo de la respuesta y las funciones y responsabilidades del equipo de la red de salud.

13. Describe los procesos de movilización de recursos, incluida la recaudación de fondos para la respuesta humanitaria, los llamamientos urgentes u otras solicitudes de financiación.

Se puede acceder al manual en el siguiente enlace:

Health cluster guide

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS