El Colegio de Psicología de Navarra prestará apoyo psicológico a personal sanitario

3 Mar 2021

COP Navarra

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Psicología de Navarra por el que profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del propio Colegio prestarán un servicio de atención telefónica psicológica al personal sanitario que lo demande.

Con esta colaboración entre ambas instituciones, se pretende que profesionales del SNS-O vean atendida su salud psicológica de manera que les pueda ayudar a prestar sus servicios de manera adecuada, reduciendo la ansiedad asociada al trabajo asistencial en la actual situación de pandemia y ayudando a mantener una salud emocional óptima y adaptada a la situación actual provocada por el SARS-CoV-2. Este convenio está vigente desde este pasado martes 23 de febrero en el que fue firmado, pudiendo prorrogarse hasta el fin de la duración del estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, esto es, hasta el 8 de mayo de 2021 incluido.

Rosa Ramos Torío, presidenta del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, y Gregorio Achutegui Basagoiti, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, durante la firma del convenio

El GIPEC del Colegio Oficial de Psicología de Navarra será el que asista, por vía telefónica, a aquellos profesionales que consideren recurrir a este servicio, ante las diferentes situaciones de crisis psicológicas que puedan derivarse del trabajo y la presión asistencial en el escenario actual. Se garantizará en todo momento el anonimato y la confidencialidad.

Entre los objetivos de los integrantes del GIPEC destacan, por un lado, la reducción de la ansiedad en los profesionales del SNS-O, informarles sobre las reacciones psicológicas que pueden estar sintiendo, darles pautas básicas, informarles de recomendaciones y medidas que pueden adoptar y la necesidad de adhesión a ellas, así como facilitarles la ventilación emocional para que disminuya la sintomatología que esté produciéndoles malestar psicológico y/o físico.

Por otro lado, su labor también consiste en contribuir a modificar concepciones erróneas, equilibrar el miedo con la información veraz, potenciar las fortalezas personales, promocionar mecanismos de autoayuda, contribuir a recuperar la iniciativa y elevar la autoestima. También, prestar atención y apoyo psicológico en duelo, informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda, atender y disminuir los niveles de estrés ante las emergencias e intervenir psicológicamente en situaciones de crisis.

Este servicio asistencial por parte de los profesionales del GIPEC se ofrece de lunes a domingo en horario de 9.00 a 18.00 horas.

Apoyo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O

Los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponen de las herramientas facilitadas por el organismo autónomo en el marco del Plan de Cuidado de la Salud Emocional, implementado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, fruto del estudio realizado en octubre para valorar la capacidad de afrontamiento del personal, mediante la cumplimentación vía online de una escala de sobrecarga emocional la cual fue respondida por 1.734 personas.

Con estos recursos que se han ido activando a lo largo del último año, se pretende facilitar mecanismos de ayuda para la gestión y control de las situaciones de alto impacto emocional que la actual crisis sanitaria está generando en el personal del SNS-O e incrementar, así, su bienestar emocional.

Además del teléfono de atención psicológica, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O, en colaboración con la Dirección de Salud Mental, ha puesto a disposición del personal grupos de ventilación emocional, de asistencia libre, en el que los profesionales comparten experiencias, semanalmente, en sesiones de hora y media, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. En el Hospital Reina Sofía se contrató específicamente a un profesional de la Psicología para formar a los profesionales y dar una atención individualizada. En estos momentos, los grupos se están dirigiendo específicamente a profesionales que prestan atención en zonas de atención COVID.

Asimismo, se han organizado talleres de formación en torno a los autocuidados y el bienestar emocional, a los que se ha podido acceder mediante el aula virtual a través de la plataforma Auzolan.

Tras la finalización de las sesiones grupales en el CHN y el Hospital García Orcoyen, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales emplaza a aquellas personas que requieran una atención inmediata para la gestión de la ansiedad y el estrés a hacer uso del teléfono de atención psicológica. Para cualquier duda se pueden poner en contacto con las psicólogas del propio servicio. Cabe recordar que en todo momento se garantiza el anonimato y la confidencialidad de quien solicite esta asistencia.

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