Guía para familiares cuidadores de enfermos de COVID-19

3 Mar 2021

Cuando una persona del entorno familiar se contagia por COVID-19, pero no requiere ingreso hospitalario y debe permanecer en la vivienda junto con el resto de los familiares, se deben tener en cuenta una serie de precauciones. Para los familiares convivientes del enfermo supone un importante cambio en las rutinas y puede implicar una fuente elevada de estrés. Con la finalidad de ofrecer pautas sencillas y recomendaciones para actuar se ha elaborado la guía Covid-19: Guía para el cuidador.

La guía, publicada en enero de 2021, está basada en las últimas informaciones disponibles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

En el documento se recogen paso a paso las medidas a tener en cuenta en el proceso de cuidado de un enfermo por COVID-19 en casa, respondiendo a las preguntas frecuentes y dudas que esta situación pueda suponer para los convivientes.

De esta manera, la guía recoge recomendaciones para frenar la propagación del virus dentro del hogar, cómo usar las mascarillas y otras pautas de cuidado, cómo cuidar de la casa, cómo cuidar de los demás miembros que no están contagiados, la realización de actividades diarias y cuándo solicitar ayuda.

Se trata de un documento extenso, pero de fácil lectura, que aúna todas las cuestiones relativas al cuidado de un enfermo por COVID-19 y contempla los posibles casos especiales que puedan darse, como ser una mujer embarazada, tener una condición médica preexistente, tener mascotas dentro del hogar, así como proporciona pautas de autocuidado y de control y manejo del estrés.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Covid-19: Guía para el cuidador

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS