8 de cada 10 menores españoles ha echado en falta a sus amigos, estudio sobre el uso de dispositivos móviles y Apps

16 Jul 2021

8 de cada 10 niños ha echado en falta a sus amigos y amigas durante el confinamiento, recurriendo a los dispositivos móviles para entretenerse. Este es uno de los resultados del estudio que lleva por título, El uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y niñas en España post-confinamiento, codirigido por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, elaborado en el marco del proyecto SIC–SPAIN, ha incluido la realización de encuestas a una muestra de 1350 niños y niñas de 6 a 12 años.

 

Tal y como señalan los autores del informe, el objeto del estudio fue analizar las expectativas y los hábitos de uso de los dispositivos móviles (smartphones, tablets y asistentes de voz) y sus aplicaciones en este grupo de edad con el fin de identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo, analizar las diferencias por sexo, edad, y otras variables, así como los componentes principales con relación al uso y consumo de dispositivos móviles y apps, la seguridad en su uso y consumo e identificar los deseos y las demandas de estas herramientas con respecto al entretenimiento, ocio, educación y socialización.

Según el análisis de resultados, los niños y niñas han utilizado estos dispositivos para actividades principalmente dirigidas al entretenimiento y las relaciones sociales, es decir, como parte de sus procesos de socialización y también para el aprendizaje. A pesar de su enorme frecuencia de uso, los menores no dan importancia a la seguridad en el uso de los productos y servicios digital, valorando en mayor medida la calidad del producto. Los dispositivos cuyo uso se ha incrementado en mayor medida durante el confinamiento por parte de los niños, han sido los smartphones (84%), seguido de las tablets (70%), siendo las actividades relacionadas con el entrenamiento las que han marcado el uso prioritario de estos dispositivos.

Otros aspectos recogidos en el estudio muestran que, durante el confinamiento, los niños y niñas han echado de menos establecer contacto con su grupo de iguales (87,8%) y que a un porcentaje similar (80,6%) les hubiera gustado pasar más tiempo con sus padres. Respecto a la satisfacción de los niños con respecto a las clases online, sólo un 38,8% señaló que los profesores se han manejado bien por este medio y la mitad de los niños encuestado señala no haber aprendido lo mismo desde casa que en el colegio.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

El uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y niñas en España post-confinamiento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS