¿Qué le pasa a tu hermano? Guía para hermanos de niños con discapacidad

22 Dic 2021

El nacimiento de un niño con discapacidad puede tener un impacto elevado en toda la familia, incluidos los hermanos. Pero ¿cómo puede afectar la discapacidad de un niño a sus hermanos? Esta es una de las cuestiones que aborda la guía ¿Qué le pasa a tu hermano?, que pretende ofrecer información y orientaciones tanto para los padres y madres como para los hermanos y hermanas de niños con discapacidad.

El texto, que está escrito en un formato ameno y didáctico, se centra en explicar lo que significa la discapacidad y reconocer las propias emociones que puede generar la vivencia de un hermano con discapacidad y a ayudar a los hermanos a expresar y gestionar las posibles emociones asociadas (tristeza, felicidad, culpa, orgullo, celos, vergüenza, soledad, enfado, preocupación, angustia). La guía se acompaña de fichas para rellenar y otras actividades para realizar por parte de los hermanos de niños con discapacidad de forma que pongan en práctica las estrategias de gestión emocional propuestas.

Asimismo, la guía dedica un capítulo dirigido a los padres, donde ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar la convivencia entre hermanos, resaltando el papel de los adultos a la hora de ayudar a los hermanos a aceptar la discapacidad y a adaptarse a esta situación en el entorno familiar, sin desatender las necesidades emocionales de todos los miembros. Tal y como se explica en la guía, la clave es favorecer la comunicación familiar, porque “si bien es importante dedicar tiempo para hablar con los hermanos, más importante es transmitir con nuestra actitud que «estoy aquí para lo que necesites». Esto significa que estamos disponibles para resolver dudas, escuchar preocupaciones, incluso para recibir quejas sobre la dinámica de nuestra familia”.

En definitiva, se trata de un recurso que puede resultar de interés para todos aquellos profesionales que trabajen con familias de niños con discapacidad

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

¿Qué le pasa a tu hermano?

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS