El COP Madrid presenta su Web histórica

7 Abr 2021

COP Madrid

El COP Madrid presentó recientemente la Web Histórica de la institución, que se ha realizado con motivo de la conmemoración del 40ª aniversario, que se celebró el año pasado (1980-2020).

Esta Web específica pretende echar una mirada atrás y recorrer la trayectoria del Colegio desde sus inicios hasta nuestros días. Por ello, se ha analizado, clasificado y organizado los documentos más significativos y se ha volcado esta información en esta web con la finalidad de dar luz sobre todo lo que han sido estos 40 años. Gracias a ello, se podrán consultar 851 documentos, 734 actividades, 570 publicaciones y 137 imágenes, que forman parte de la historia de los colegiados y las colegiadas de Madrid, y en la que, paulatinamente, se incorporarán nuevos contenidos.

 

La Web Histórica del Colegio nace con la intención de ser un punto de conexión entre generaciones pasadas, presentes y futuras para continuar creciendo y conseguir, conjuntamente, nuevos logros.

El Acto de presentación se realizó en directo vía Streaming a través del Canal de Psicología TV Directo y la apertura del mismo corrió a cargo de Fernando Chacón, decano del COP Madrid, que explicó cómo había surgido el proyecto de recopilar los documentos de la historia del Colegio y agradeció a la Comisión de la Web Histórica, dirigida por Mª Antonia Álvarez-Monteserin y Dulce Colodrón, junto con otros miembros de la organización colegial, el trabajo desarrollado desde julio 2018 para desarrollar la web a pesar de las dificultades a consecuencia de la pandemia.

Seguidamente Mª Antonia Álvarez-Monteserín amplió la información sobre los orígenes del Colegio y la identificación de las tres etapas principales del Colegio y mostró la sección Testimonios donde se ha comenzado a publicar textos aportados por los protagonistas que han vivido en primera persona los hechos que cuentan y donde se irán añadiendo entrevistas y videos.

A continuación, se proyectó el video de presentación de la web histórica del Colegio, y tomó la palabra Dulce Colodrón para explicar con mayor detalle técnico el funcionamiento de la web de historia y dar paso a la proyección de los cinco videotutoriales para mostrar las diversas vías de acceso al fondo archivístico de la historia del Colegio:

Posteriormente, tomó la palabra Helio Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España, que defendió la necesidad de contar con la historia de la organización colegial que forma parte de la historia de la Psicología española y en la que el Colegio sigue haciendo historia con sus actuaciones para ayudar a la sociedad actual a paliar los efectos de la pandemia.

Después, tomó la palabra, Trinidad Bernal Samper, primera presidenta de la Comisión Deontológica, que expuso cómo a lo largo de su vida profesional ha estado unida a la historia del Colegio en el que ha participado en la creación de la Comisión Deontológica, la creación de la Sección de Psicología Jurídica y en los primeros informes de adopción internacional junto al primer Decano del Colegio y ya fallecido Carlos Camarero.

Cerró el acto Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte que resaltó la importancia de conocer la historia de una institución para guiar los pasos futuros, el valor de la recopilación biográfica de las personas que han formado parte de la organización y la necesidad de contar con recursos de normalización como los tesauros para describir de forma precisa las temáticas documentales.

El video de la Presentación de la Web Histórica del Colegio puede verse pinchado aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS