Programa Relaciones Positivas. Promoción de competencias socioemocionales

1 Sep 2021

María Inés Monjas Casares

Editorial: Pirámide

440 páginas

El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas. Los contenidos del PRP están estructurados en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas. 

Los módulos son: Sociabilidad y convivencia, Comunicación y diálogo, Asertividad, Inteligencia emocional, Empatía y prosociabilidad y Afrontamiento y resiliencia. Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia. 

Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Se trabaja en grupo siguiendo una metodología activa y participativa por medio de un conjunto de técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización de grupos y de educación en valores, lo que facilita la puesta en práctica, el mantenimiento y la generalización de las conductas y las habilidades que se pretenden.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS