Cómo dialogar sobre el problema de la discriminación por edad

21 Jun 2021

¿Qué es la discriminación por razón de edad y por qué es un tema importante? ¿Por qué hay que establecer diálogos sobre la discriminación por motivos de edad? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde la guía Initiating a conversation about ageism (Iniciando una conversación sobre discriminación por edad), elaborada en el marco de la campaña mundial contra la discriminación por edad de la coalición de organizaciones mundiales formada por la OMS, la ONU y la UNFPA (más información aquí).

En la guía se proporcionan pautas para introducir, en el debate entre amigos, compañeros de trabajo y familiares, el problema de la discriminación por edad, de forma que al visibilizarlo se aumente la concienciación social sobre este serio problema.

 

Tal y como se establece en la guía, la discriminación por razón de edad está presente en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos e, incluso, podemos dirigirla hacia nosotros mismos, seamos o no conscientes de ello. Esta discriminación asentada sobre los prejuicios y estereotipos sobre la edad tiene efectos negativos en la salud y bienestar de todas las personas.

La guía señala que el diálogo es una forma poderosa de comprometerse con las cosas que nos importan, por lo que mantener conversaciones sobre este problema puede ayudarnos a reconocer los mitos y estereotipos que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida, reconocer la discriminación por edad cuando nos encontramos con ella y comprender que acabar con la discriminación requiere una acción colectiva.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Initiating a conversation about ageism

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS