Se presenta la Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea

26 Abr 2021

El 3% de los niños de entre 10 y 18 años afirma no sentirse seguro en casa, mientras que el 9% no se siente seguro en su centro escolar y el 8% no se siente seguro cuando navega por internet. Estos son algunos de los datos que recoge la Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño en la justificación de su fundamentación. La nueva estrategia de la Unión Europea sobre los derechos del niño y la Garantía Infantil europea son dos importantes iniciativas legislativas que han sido presentadas en el mes de marzo por parte de la Comisión Europea. El objetivo de ambos documentos es garantizar la plena protección de los derechos de los niños y situarlos en el centro de las políticas de la Unión Europea.

La Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea están fundamentadas en las encuestas realizadas a más de 10.000 menores de edad de toda Europa, así como han contado con la participación de menores a la hora de elaborar documentos explicativos adaptados a los niños sobre su contenido.

 

 

En lo que respecta la Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño, este documento defiende que todos los niños europeos deben gozar de los mismos derechos sin discriminación ni violencia, señalando los desafíos a los que se enfrenta actualmente la población infantil y proponiendo recomendaciones para la acción en el entorno europeo. Específicamente, la estrategia define las siguientes áreas temáticas de acción para salvaguardar los derechos de la infancia:

  • La participación de todos los niños y niñas en la vida política y democrática para crear una Unión Europea que otorgue valor a las voces de los niños de forma que sean ciudadanos activos y puedan ejercer su derecho como miembros de sociedades democráticas.
  • La inclusión de medidas socioeconómicas, de salud y de educación, para erradicar la pobreza infantil y promover una salud y educación inclusivas, que tengan en cuenta las necesidades de la población infantil.
  • La lucha contra la violencia hacia los niños y niñas y garantizar que crecen en entornos libres de violencia.
  • La adaptación de la justicia para los niños, de forma que el sistema judicial se desarrolle conforme a las necesidades de los niños y se defiendan íntegramente sus derechos.
  • El control del mundo digital y de la información de forma que los niños y niñas puedan navegar por internet sin riesgo y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales.
  • El enfoque global de las acciones, teniendo en cuenta la protección y apoyo a la infancia de los niños de todo el mundo e, incluso, durante los periodos de crisis y conflictos.

Por su parte, la Garantía Infantil Europea es una iniciativa dirigida a evitar la exclusión social de los niños y niñas desde edades tempranas, que complementa a la Estrategia sobre los Derechos del niño. Este documento reconoce que los niños que nacen en entornos desfavorecidos tienen más probabilidades de abandono escolar y de desempleo en la etapa adulta, perpetuándose los ciclos de pobreza intergeneracional. Por este motivo, la Garantía Infantil pretende romper el ciclo de la exclusión proporcionando orientación y medios para que los países ofrezcan el apoyo adecuado a los niños menores de 18 años en situación de pobreza o de riesgo de exclusión social.

En este sentido, el texto, que reconoce, además, la situación de extrema vulnerabilidad de los niños y niñas debido al impacto de la COVID-19, subraya que los niños y niñas en riesgo deben tener un acceso gratuito y efectivo a una educación y atención durante la primera infancia, a las actividades educativas y escolares, a, al menos, una comida saludable en su jornada escolar y al cuidado de su salud. Asimismo, los países deben proporcionar medidas para que todos los niños y niñas tengan un acceso efectivo a una nutrición saludable y a una vivienda adecuada.

Se trata de un documento que propone, por primera vez, un enfoque estratégico e integral de la pobreza infantil y la exclusión social al entender los factores multidimensionales que afectan a estos procesos. Asimismo, la atención a la salud mental también está contemplada. En este sentido, la Garantía Infantil Europea adopta un enfoque holístico de la salud, que incluye la detección y atención temprana de problemas de desarrollo y de salud mental, el seguimiento periódico de los menores y el acceso a programas de tratamiento y rehabilitación en su caso.

Se puede acceder a los documentos en el siguiente enlace:

Estrategia Europea sobre los Derechos del Niño

Garantía Infantil Europea

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS