Pautas para ayudar a los trabajadores de la salud a informar sobre la seguridad de las vacunas

28 Jun 2021

“Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año y protegen a toda la población de más de una docena de enfermedades potencialmente mortales. Gracias a la vacunación, la viruela fue erradicada en 1980 y estamos en camino de erradicar la poliomielitis. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en el control del sarampión, una de las enfermedades más contagiosas que se conocen, lamentablemente los últimos años han visto un aumento de casos. Es por ello, que se necesita una alta cobertura de vacunación (95% o más), lo que representa un gran desafío técnico y de comunicación para los trabajadores de la salud

Con esta introducción, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO- Pan American Health Organization) presenta una guía a través de la cual pretende ofrecer herramientas al personal que trabaja en el ámbito de la sanidad para apoyar la comunicación eficaz entre el personal de salud y la población en general, con el objetivo de fortalecer, mantener o recuperar la confianza en las vacunas y los programas de inmunización.

Tal y como señala la PAHO, diversos estudios evidencian que informar a la gente sobre la calidad, seguridad, efectividad y disponibilidad de las vacunas no es suficiente para influir en el cambio de conducta relacionado con la inmunización y, en general, no incrementa la demanda ni la cobertura de vacunación.  

Foto: Gustavo Fring Fuente: pexels Fecha descarga: 25/06/2021

Esto hace que sea necesario comprender las razones por las que las personas deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos, con el fin de iniciar un diálogo respetuoso bidireccional utilizando los mejores y más eficaces mensajes, que incorpore elementos de emocionalidad y fomente narrativas personales, utilizando técnicas de comunicación basadas en evidencia científica

Teniendo en cuenta que numerosos estudios indican que el personal de salud y su interacción con el individuo supone la fuente más fiable de información, el documento está orientado a la comunicación interpersonal entre el personal de salud y el individuo (paciente, padre, madre, cuidador, niño o niña), abordando, a lo largo de sus páginas lo siguiente:

  • Determinantes y sesgos cognitivos (por ej., sesgos afectivos, sesgo de pérdida, de confirmación, de disponibilidad, de anclaje, etc.) que influyen en la decisión de vacunar, y conocer la brecha en la percepción de riesgo entre la población y las autoridades o el personal de salud.

  • Comprender la amplitud del espectro del comportamiento relacionado con la vacunación, que varía desde la aceptación total hasta el rechazo de todas las vacunas, abordando los tres grandes factores determinantes de la reticencia a la vacunación: factores contextuales, factores individuales o grupales y factores que dependen de la vacuna.

  • Explicar las mejores estrategias de comunicación para iniciar el diálogo sobre la vacunación, poniendo de relieve el rol fundamental de la empatía, así como los seis principios que ayudan a fortalecer la confianza entre la población y el personal de salud (capacidad, objetividad, transparencia, inclusividad, coherencia, empatía).

  • Medidas generales para mejorar la experiencia de las personas involucradas en el proceso de la vacunación y técnicas específicas de mitigación del dolor (por ej., en tono calmado y permitiendo la colaboración de los/as menores y sus padres, utilizar un lenguaje neutral en relación con los elementos potencialmente negativos: “aquí voy” en vez de “aquí viene la aguja”, evitar frases que incrementen la ansiedad o la desconfianza, o que puedan no ser ciertas, como “esto no dolerá”).

  • Conocer aquellas estrategias que no se recomiendan y que pueden causar daño o incomodidad.

  • Preguntas, inquietudes y miedos frecuentes a los cuales debe responder el personal de salud (por ej., “¿por qué es necesario vacunarse?” “¿qué llevan las vacunas?” “¿son seguras?”), y ejemplos de mensajes clave y respuestas a preguntas frecuentes que incorporan técnicas y estrategias de comunicación basadas en evidencia científica.

  • Información sobre los conceptos erróneos y los mitos más difundidos y frecuentes con relación a esas vacunas.

  • Conocer el modo en que se instala información falsa en nuestra mente, las razones por las cuales es tan difícil borrar una información falsa una vez que se instala y cómo utilizar estrategias básicas para reemplazar información falsa por evidencia.

Fuente: OPS (2020). Communicating about Vaccine Safety: Guidelines to help health workers communicate with parents, caregivers, and patients. Washington, D.C.: Pan American Health Organization; 2020. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS