Manual sobre liderazgo en acción humanitaria

25 Ene 2022

Con la finalidad de ofrecer un marco normativo para la acción humanitaria, así como determinar las habilidades, competencias y cualidades necesarias para una coordinación humanitaria eficaz, se ha publicado el Manual sobre liderazgo en acción humanitaria.

El documento pretende ofrecer recomendaciones para el establecimiento de las funciones de coordinación humanitaria desde un enfoque basado en el liderazgo.

En el manual se aborda en profundidad el marco normativo de la acción humanitaria y la importancia de establecer un liderazgo efectivo en este contexto.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ahmed akacha Fecha descarga: 13/04/2021

Así, tal y como señala el texto, “aunque muchas de las cualidades de los líderes eficaces no son exclusivas del sector humanitario, lo que sí lo es es el contexto en el que se aplican: trabajar con personas en situaciones difíciles y tomar decisiones que afectan a sus vidas y medios de subsistencia, a menudo a partir de información incompleta y ambigua, y bajo la presión de actuar con rapidez”. De esta manera, continúa el texto: “los líderes humanitarios trabajan en situaciones cambiantes con una amplia gama de actores diferentes, algunos de los cuales pueden ser hostiles o ambivalentes hacia los esfuerzos humanitarios, o pueden no ser conscientes de su importancia. Por ello, los líderes humanitarios que tienen éxito suelen mostrar una gama inusualmente amplia de cualidades de liderazgo y demuestran una sólida base de valores”.

Así, entre las habilidades para el establecimiento de una coordinación humanitaria, el texto establece el liderazgo (para formular estrategias, aplicar principios humanitarios y leyes y decidir e iniciar acciones), el adecuado manejo de las relaciones interpersonales, la capacidad de influencia y representación, el manejo de situaciones complejas y la capacidad de adaptación y afrontamiento.

El documento establece también los aspectos operativos necesarios para la realización de labores de coordinación humanitaria y el establecimiento de un enfoque de trabajo para guiar las respuestas de preparación frente a desastres y la reducción de riesgos. Asimismo, contiene un capítulo dedicado a establecer recomendaciones sobre formas de liderazgo humanitario en situación de emergencias sanitarias y epidemias, incluida la respuesta frente a la COVID-19.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Leadership in humanitarian action: handbook for de UN Resident and Humanitaria Coordinator

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS