Manual para potenciar la participación infantil del Consejo de Europa

8 Sep 2021

¿Cómo saber escuchar a los niños? ¿Cómo darles el papel protagonista que se merecen en su proceso de enseñanza, de terapia, etc.? Estas son las preguntas que pretende dar respuesta el Manual Escucha- actúa -cambia, del Consejo de Europa, destinado a potenciar la participación infantil.

El manual está dirigido a todos los profesionales que trabajan con población infantil, tales como psicólogos, profesores, trabajadores sociales, jueces… y presenta estrategias para favorecer la implicación y participación de los niños y niñas en diferentes ámbitos.

Tal y como se explica en el documento, “tener en cuenta las opiniones de los niños en las decisiones y acciones que los afectan les reporta importantes beneficios, tanto inmediatos como a largo plazo, a ellos y a las comunidades”. Entre dichos beneficios se encuentra una mejor calidad de vida, una mejor protección, la adquisición de habilidades, la mejora de su contribución a la comunidad y una mayor responsabilidad.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
KoolShooters Fecha descarga: 14/04/2021

La publicación, enmarcada en la Estrategia para los Derechos del Niño (2016 a 2021), pretende hacer realidad el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en el que se reconoce el derecho de los niños a expresar sus opiniones sobre todos los asuntos que les afectan. Para la realización del documento han participado más de 50 niños y jóvenes europeos.

Es necesario realizar esfuerzos para promover la participación infantil, sobre todo, de los niños y niños en condiciones de especial vulnerabilidad, por lo que los autores del documento hacen un llamamiento a los profesionales implicados para mejorar sus capacidades de escucha y de atención de forma que se considere la opinión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones sobre aspectos que afectan a sus vidas.

El manual aborda la comprensión de la participación infantil en la teoría y en la práctica (el derecho de los niños a participar en las cuestiones que los afectan, las razones que impulsan la participación infantil, en qué consiste, la influencia en los procesos de participación, la participación segura, ética, incluyente y con repercusión y los entornos propiciatorios), así como el proceso para crear organizaciones y entornos participativos y estrategias para apoyar la participación de cada niño y colectiva. El documento incluye ejemplos de buenas prácticas, instrumentos de evaluación para conocer el grado de participación infantil en los procesos de la organización, así como recursos adicionales sobre la participación de los niños y niñas.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Escucha- actúa -cambia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS