El COP Andalucía Oriental y Más País Andalucía analizan las necesidades en Salud Mental

19 Abr 2021

COP Andalucía Oriental

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha mantenido una reunión de trabajo con la formación política Más País Andalucía. El encuentro, en el que también ha participado el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha servido para sentar las líneas de trabajo conjuntas para analizar las necesidades en salud mental, en Andalucía.

“La salud mental debe ser una prioridad en Andalucía” han coincidido ambos Colegios.

Durante la reunión, también se ha establecido una dinámica de trabajo que deberá servir de cara a esta colaboración cuyo objetivo es mejorar el sistema público de salud mental en Andalucía.

Momento de la reunión

Una situación precaria, ya antes de la pandemia

Con respecto a la falta de profesionales, el COPAO ha venido manifestando, durante el último año, la necesidad de incorporar más profesionales de la Psicología al sistema sanitario público. Y es que, desde marzo del año pasado, se ha detectado un incremento del 30% de la demanda de consultas de psicología.

De hecho, tal y como se ha manifestado en reiteradas ocasiones desde el Colegio, los y las pacientes están tardando una media de 60 en tener acceso a las consultas públicas de Psicología. Una situación que se agrava en el caso de las consultas de seguimiento, donde la media de espera está en torno a los 2-3 meses, cuando lo recomendable es que no pasasen más de 15 días.

Lucha contra la estigmatización social

Otro de los temas abordados durante el encuentro, al que en representación de ambos Colegios de Psicología han asistido sus Decanos, Manuel Mariano Vera y José Tenorio, ha sido la lucha contra la estigmatización de la salud mental. Una necesidad que se ponía de manifiesto con el exabrupto lanzado por el diputado del PP, Carmelo Romero, al representante de Más País, Íñigo Errejón, durante una intervención en la que solicitaba un plan de intervención integral en materia de salud mental.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS