Las múltiples caras de la pandemia por COVID-19 y su efecto en la salud mental, tema que se abordará en el V Congreso Nacional de Psicología 2021

25 May 2021

La emergencia de COVID-19 ha dado lugar a numerosos estudios que han evaluado el impacto de la pandemia en la salud mental de la población. En líneas generales, los datos indican que se ha producido un aumento de la depresión y la ansiedad. No obstante, se desconoce el peso de los factores causales específicos que están incidiendo en este malestar psicológico (por ejemplo, la exposición al virus o las dificultades económicas asociadas a la pandemia) y los cambios que se han producido a lo largo de la pandemia. Para aclarar estas cuestiones y dar a conocer los últimos resultados de un estudio a gran escala llevado a cabo en Reino Unido, el profesor Richard Bentall impartirá una conferencia en el en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology.

Richard Bentall es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), miembro de la Academia Británica de Psicología y destacado investigador sobre esquizofrenia, psicosis y salud mental pública.

En su conferencia, titulada El impacto psicológico de la COVID-19 en la población británica, debatirá si la pandemia por COVID-19 ha provocado un tsunami en la salud mental y qué factores están contribuyendo al malestar psicológico de la población, exponiendo los resultados de la investigación llevada a cabo por su equipo desde el inicio de la pandemia. Tal y como plantea Richard Bentall, los datos muestran que las dificultades económicas constituyen la principal fuente de estrés y ansiedad en la población, mientras que la exposición directa al virus en uno mismo o a través de familiares cercanos no parece tener un gran peso, si bien se observan algunas diferencias entre la primera ola y las posteriores. Asimismo, el análisis de los cambios entre los primeros meses y los posteriores muestra que la pandemia por COVID-19 es multifacética y dinámica y que un porcentaje importante de la población se ha mostrado resiliente frente los efectos negativos de la pandemia en su salud mental.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS