¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos frente a la pandemia?

14 Mar 2022

“Una crisis es un estado de desorganización que se produce frente a situaciones inesperadas, que alteran nuestra vida y sobrepasan nuestras formas habituales de responder ante los problemas. Las crisis nos despiertan cierto grado de estrés y confusión, pero también nos desafían a buscar formas de reorganizarnos para recuperar el equilibrio”. Así lo subraya la guía ¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos frente a la pandemia?, elaborada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El manual está diseñado para su distribución desde los centros educativos y está dirigido especialmente a padres y madres de los alumnos. La guía ofrece información y pautas sencillas para manejar los momentos difíciles que se puedan dar durante la convivencia familiar, agravados por el contexto de pandemia sanitaria.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Alena Darmel Fecha descarga: 28/04/2021

La publicación se divide en tres bloques: 1) la crisis y su impacto en nuestro bienestar; 2) impacto de la crisis en niñas, niños y adolescentes; 3) ideas para apoyar el bienestar de nuestras hijas e hijos. El texto se acompaña de actividades y propuestas para realizar en familia y estimular la reflexión y mejorar la comunicación.

Asimismo, el material se complementa con un breve vídeo explicativo en el que se ofrecen diferentes recomendaciones para mejorar la gestión emocional en el hogar, como por ejemplo, evitar la ley del hielo (es decir, la indiferencia ante las rabietas o reclamos de los niños), no intentar apagar el fuego con más fuego, acompañar a los niños en sus espacios de entretenimiento y juegos, fomentar la comunicación, crear momentos positivos juntos y ser más afectuosos.

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace:

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos frente a la pandemia?

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS