Salud Mental España pide a los medios rectificar las informaciones que vinculan los problemas de salud mental con la violencia

29 Abr 2021

La creencia generalizada de que los problemas de salud mental están íntimamente relacionados con la violencia no tiene base científica alguna. No es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas.

Así lo ha afirmado la Confederación Salud Mental España en una nota de prensa publicada con motivo de las recientes informaciones recogidas en diversos medios, en las que se ha incidido en el problema de salud mental de la persona identificada como autora de la carta amenazante enviada a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, atribuyendo la causa de este acto violento a su diagnóstico de esquizofrenia (de forma automática, sin contrastar y sin conocer los resultados de la investigación).

Salud Mental España ha mostrado su rechazo ante el tratamiento mediático que se está realizando de este caso, denunciando, a su vez, la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación al emitir informaciones basadas en prejuicios y estereotipos, que no hacen sino “fomentar la discriminación y el odio hacia colectivos maltratados y vulnerables ya de por sí”.

Foto: Suzy Hazelwood Fuente: pexels Fecha descarga: 28/04/2021

Tal y como ha señalado la Confederación, una conducta violenta no puede justificarse a causa de un problema de salud mental, dado que muy pocas veces existe una sola razón que explique un comportamiento de este tipo, el cual puede deberse a otros factores como problemas socioeconómicos, educacionales, consumo de drogas, violencia de género, etc. De hecho, los datos indican que sólo entre un 3 y un 5% de los actos violentos que ocurren en la comunidad son atribuibles a problemas de salud mental, siendo más numerosas las ocasiones en las que este colectivo es víctima de agresiones, malos tratos y abusos, que responsable de un acto violento.

En palabras del presidente de Salud Mental España, Nel González Tampico, “de la misma forma que las noticias no recogen si una persona que ha cometido un acto violento tiene diabetes o es hipertensa, no deberían hacerlo tampoco cuando tiene un problema de salud mental. Implícita e injustamente, los medios que así lo hacen, están presuponiendo que es la causa, sin haberlo contrastado. Y esto está lejos de ajustarse a la ética periodística”.

Dado el daño que este tipo de informaciones puede ocasionar en las personas con problemas de salud mental, vulnerando sus derechos, entre otras consecuencias negativas, Salud Mental España insta a los medios a huir del sensacionalismo y reflexionar profundamente sobre este tema, recogiendo varios ejemplos de tratamiento correcto e incorrecto de esta noticia, y estableciendo una serie de recomendaciones orientadas a informar sin estigmas:

  • No vincular de forma automática la violencia con los problemas de salud mental, evitando así uno de los estereotipos que más daño hace al colectivo.

  • Entender y reflejar que las personas, sanas o enfermas, son ante todo personas, y que todo individuo tiene múltiples facetas (laboral, personal, familiar, etc.).

  • Evitar etiquetar a las personas sustantivando su condición: “un esquizofrénico”, “un depresivo”, “una anoréxica”, etc. El uso de este lenguaje contribuye al estigma, al reducir a la persona a una única característica: su trastorno mental, cuando este se trata de una circunstancia más de su vida. Del mismo modo en que no se habla de un “sidoso” o un “canceroso” para hacer referencia a personas con estas dolencias, es recomendable no hacerlo en el caso de la salud mental.

Estas y otras recomendaciones se encuentran recogidas en la Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación, elaborada por el Grupo de Comunicación del movimiento asociativo de Salud Mental España, para abordar el tema de forma adecuada y sin estigmas.

Fuente: SALUD MENTAL ESPAÑA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS