LA SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

24 Ene 2008

Recientemente se han publicado los resultados de una encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo de Psicología Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que revela que el estado actual del ejercicio de la Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud de nuestro país no es nada alentador.

Del estudio, en el que han participado profesionales de 14 comunidades autónomas, se desprende que si bien hay una gran variabilidad entre las provincias, la normalización del ejercicio profesional de la especialidad en Psicología Clínica en el SNS está todavía lejos de ser alcanzado, yendo en detrimento de la atención multidisciplinar de los trastornos mentales y del comportamiento.

El informe también denuncia que únicamente en cuatro provincias se ha procedido a reclasificar las plazas de los psicólogos (de atención especializada y atención primaria) que ejercen sus funciones como psicólogos clínicos en plazas de Facultativo Especialista en Psicología Clínica (FEA), así como la escasa participación de este colectivo en las tareas de planificación asistencial, o el reducido acceso a puestos de coordinación.

Además, se resalta que, en la mayoría de las comunidades participantes, muchos de los dispositivos de salud mental reciben la denominación de unidades/centros/servicios de psiquiatría, lo que se deriva en la inexistencia de plazas de psicólogos clínicos en unidades de hospitalización breve. El informe añade que esta situación se distancia de un modelo asistencial multidisciplinar en el que la presencia de otros especialistas, como los psicólogos clínicos, tenga verdadera cabida.

Finalmente, el estudio pone en evidencia las dificultades que tiene el psicólogo clínico para ser considerado como un especialista sanitario, con plena capacidad en el ámbito de sus competencias para tomar decisiones sobre las necesidades asistenciales de la población que tiene asignada, y llama la atención sobre la ausencia, casi generalizada, de planes formativos que garanticen las necesidades profesionales de formación continua específica para la especialidad de Psicología Clínica.

Con el propósito de alcanzar la denunciada normalización, la AEN propone diferentes medidas. Las personas interesadas pueden obtener mayor información sobre ésta y otras informaciones recogidas en el informe, pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS