Claves para una sexualidad saludable en mujeres

7 Jun 2022

La educación en salud sexual desde un enfoque biopsicosocial constituye una herramienta eficaz para combatir los estereotipos de género que limitan la sexualidad de las mujeres. Este es uno de los temas centrales que aborda la guía Sexualidad saludable de las mujeres en todas las edades.

El documento define algunos conceptos básicos sobre sexualidad y salud sexual y analiza la respuesta sexual femenina, la construcción social de la identidad y la diversidad de orientaciones sexuales. Asimismo, ofrece una descripción de la sexualidad en las mujeres con discapacidad y a lo largo del ciclo vital (en las niñas, en las adolescentes, en las mujeres de mediana edad y en las mujeres mayores), así como el papel de las nuevas tecnologías en este ámbito. Finalmente, incluye un capítulo con lecturas y otros recursos de interés para ampliar la información en el tema.

 

Tal y como se señala en la publicación, “la mujer (y el hombre) debe vivir su sexualidad alejada de estereotipos que construyen modelos de normalidad, como si fueran manuales de usuarias (usuarios), que establecen qué es y qué no es lo correcto, cuando en la sexualidad compartida con otra persona los límites en el disfrute los deben situar sus protagonistas”.

La publicación, que ha sido elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, se acompaña de un vídeo divulgativo que se puede visualizar a continuación:

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Sexualidad saludable de las mujeres en todas las edades

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS