Un informe destaca el impacto emocional de las medidas de distanciamiento social en personas con discapacidad

27 May 2022

¿Cuál es el coste psicológico de las medidas de distanciamiento impuestas con el fin de frenar la expansión de la COVID-19 para las personas con discapacidad? ¿la distancia física conlleva también una distancia emocional?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, la Fundación Adecco, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha publicado el informe “Discapacidad y relaciones sociales”, un documento cuyo objetivo es analizar el impacto de la crisis de la COVID-19 en la situación social y laboral de las personas con discapacidad y concienciar sobre este tema, visibilizando la importancia de las relaciones sociales, la convivencia y la interacción como pilares para desmontar estereotipos en torno a este colectivo y potenciar su acceso al empleo, dándoles voz y posicionando sus necesidades e inquietudes en la agenda mediática y política.

Tal y como señalan sus autores, este análisis persigue concienciar en materia de discapacidad en la sociedad valenciana y española, propiciando su desarrollo sostenible y facilitando el progreso social y económico, para garantizar que las personas con discapacidad no se convierten en víctimas dobles de la crisis económica.

Foto: RODNAE Productions Fuente: pexels Fecha descarga: 07/10/2021

Las conclusiones del informe, elaboradas a partir de una encuesta a 700 personas con diferentes discapacidades residentes en toda España, destacan lo siguiente:

  • Las medidas de distanciamiento social implementadas para paliar la expansión de la COVID-19, han conllevado un importante coste psicológico, observándose un incremento de situaciones de estrés, aislamiento y/o exclusión ante la pérdida de conexiones sociales, una “situando a las personas con discapacidad en una posición de especial vulnerabilidad”.

  • Durante el año en que se inició la pandemia, un 79,4% de los encuestados con discapacidad ha visto empeorar su situación laboral: un 17,5% ha perdido definitivamente su empleo; un 6,5% continúa en situación de ERTE; un 4,2% ha tenido que reducirse la jornada; un 4,3% está de baja por motivos de salud y, por último, un mayoritario 46,6% estaba buscando empleo y destaca cómo la pandemia está dificultando enormemente esta búsqueda.

  • Las personas con discapacidad manifiestan su preocupación ante el impacto de la crisis en sus oportunidades vitales para acceder al mundo laboral.

  • Para el 75% de las personas con discapacidad, las limitaciones sociales están afectando al proceso de inclusión, dado que se elimina la convivencia e interacción física “que, tradicionalmente, han sido los pilares para el intercambio de valores y la eliminación de prejuicios y estereotipos”.

  • El 71,7% de las personas con discapacidad ha tenido que limitar las relaciones y encuentros presenciales con familiares y/o amigos, de ellos, el 73% revela que esta situación ha impactado emocionalmente de forma importante, generando sentimientos de soledad, miedo, inseguridad y tristeza.

  • Mientras que el 61,6% de los encuestados y las encuestadas manifiesta que ha podido suplir esta ausencia de contacto físico a través de lo digital, el 66,8% afirma sentirse poco o nada cómodo relacionándose en el formato virtual.

  • Un 45% de las personas con discapacidad encuentra barreras en su interacción con la tecnología. Un 20,6% no confía en lo digital y teme ser víctima de algún fraude, mientras que un 15,9% afirma carecer de recursos económicos para comprar y adquirir nuevas tecnologías.

  • En opinión de las personas con discapacidad, los grandes detonadores de la discriminación son, por este orden: los prejuicios (45,6%), el desconocimiento (26,3%), la indiferencia (21,7%) y la sobreprotección (6,4%).

  • Hay diversas acciones que pueden implementar las empresas con el fin de hacer frente a la discriminación, tales como, acciones de formación, información y diálogo, la promoción de la cooperación e interacción de sus empleados/as con personas con discapacidad del entorno o apoyando acciones de empoderamiento y visibilización de las personas con discapacidad.

Se puede acceder al informe directamente a través del siguiente enlace:

Discapacidad y relaciones sociales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS