Materiales educativos para combatir la desinformación sobre la COVID-19

3 Ene 2022

Tal y como ha advertido la OMS, el mundo no sólo está luchando contra una pandemia sino contra una “infodemia”, es decir, contra una sobreabundancia de información y la consiguiente dificultad para discernir qué información es válida de la que no. La propagación de bulos acerca del coronavirus crea confusión en la población, resistencia a seguir las pautas recomendadas de seguridad, así como aumenta el estigma, el odio y la violencia.

 

 

Con el objetivo de combatir estos bulos sobre el coronavirus y concienciar sobre sus implicaciones a nivel social, el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ha elaborado la propuesta didáctica #Nodesinformación, dentro de una serie de materiales didácticos A propósito del coronavirus.

La guía didáctica #Nodesinformación está dirigida al alumnado de Educación Secundaria, de forma que las actividades y propuestas didácticas pueden ser utilizadas tanto en los ámbitos de educación formal como informal.

Los objetivos de aprendizaje de este material son los siguientes:

Comprender el fenómeno de la desinformación y sus consecuencias en el contexto actual de crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Promover la alfabetización mediática e informacional en las aulas de Educación Secundaria como una de las medidas para luchar contra la desinformación.

Adquirir habilidades que permiten distinguir y utilizar distintos tipos de fuentes, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda, así como formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.

Fomentar el pensamiento crítico y la habilidad para evaluar y trabajar con la información.

A continuación, se puede ver un vídeo complementario al recurso:

Se puede acceder a los recursos en los siguientes enlaces:

#Nodesinformación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS