ENTREGADO EL I PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA EN FIBROMIALGIA

24 Ene 2008

El pasado 17 de enero de 2008 se celebraba en Vitoria una Jornada Profesional de Psicología en Fibromialgia, declarada de interés sanitario para actos científicos por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

 

Coincidiendo con la celebración de este evento, se hizo entrega del I Premio Nacional de Investigación de Psicología en Fibromialgia, bautizado como «Premio Celeste». El galardón ha recaído en un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, titulado «Recursos cognitivos de percepción de control, procesos de estrés/recuperación y malestar afectivo en fibromialgia: implicaciones para el manejo de la enfermedad».

Infocop Online se ha interesado por este galardón y ha querido entrevistar para sus lectores al equipo de investigación del trabajo premiado, compuesto por José Luís González Gutiérrez, Cecilia Peñacoba Puente, Lilian Velasco Furlong, Francisco Mercado Romero, Almudena López López , María Luisa Fernández Sánchez, Ricardo Moreno Rodríguez, Paloma Barjola Valero y María Ángeles Bullones Rodríguez.

ENTREVISTA

En primer lugar felicitarles por el galardón que acaban de recibir por su estudio sobre la implicación de factores cognitivos, procesos de estrés/recuperación y factores afectivos en el manejo de la fibromialgia. No cabe duda de la valiosa aportación de este tipo de investigaciones a cerca de una enfermedad sobre la que, hoy por hoy, recaen todavía numerosas incógnitas. Por este motivo estamos muy interesados en conocer cuáles han sido los objetivos y principales conclusiones de este trabajo.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar un modelo causal de la relación entre los recursos cognitivos de control percibido sobre la fibromialgia, el balance de estrés-recuperación y el malestar afectivo, centrando el interés en la última fase en la relación entre estas variables y resultados de la enfermedad.

Se han encontrado las siguientes conclusiones:

– La relación entre las variables apoyan la existencia de un grupo de procesos cognitivos comunes que implican un sentido de capacidad personal y de control percibido del medio.

– Las personas con fibromialgia con un mayor sentido de control sobre la enfermedad se implicarían activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance de estrés/recuperación, a través del incremento de experiencias satisfactorias, implicación en actividades de recuperación física (relajación), conductual (tomar decisiones o realizar tareas con éxito) y social (visitar amigos).

– Dichas actividades de recuperación revertirán sobre los recursos cognitivos de control fomentando una retroalimentación favorable.

– Este estudio ofrece evidencia a favor de una relación directa entre los procesos de control percibido y la interferencia en el funcionamiento, poniendo de manifiesto el papel mediador de los procesos de estrés-recuperación y del malestar afectivo en la relación entre los recursos cognitivos estudiados y la sintomatología o la intensidad de dolor.

– La intensidad de dolor y la sintomatología reciben el impacto directo del malestar afectivo.

 

¿Cuáles han sido las aportaciones más novedosas del estudio y por las que habéis sido merecedores de este galardón?

Las aportaciones más relevantes y novedosas son:

– Plantear modelos integradores de estrés, incluyendo la recuperación como eje fundamental en los resultados de la enfermedad, con una amplia muestra.

– Se encuadra dentro de un proyecto más amplio que compara pacientes con lumbiociática y personas sanas.

– Se valoran variables «positivas» dentro del denominado enfoque de Psicología Positiva: percepción de control, recursos cognitivos, balance de estrés-recuperación.

– Este modelo plantea líneas futuras de investigación tanto en el campo experimental como en el campo clínico, teniendo en cuenta que un aspecto fundamental para lograr un adecuado equilibrio cognitivo-afectivo en estas pacientes es mediante el balance de estrés-recuperación.

Nos podría dar algunas pinceladas sobre las líneas de investigación futuras en esta enfermedad.

Se puede abrir campo en las áreas de: Psicobiología, Psiconeurología, Psicofisiología, correlatos bioquímicos y neurológicos, empleando condiciones experimentales para establecer las relaciones causales de los procesos analizados.

Es necesario plantear diseños longitudinales y evaluar los efectos de este modelo en los programas de intervención

Si bien la etiología de este enfermedad que afecta a cada vez un mayor número de personas es todavía desconocida, su tratamiento no lo es menos. Desde su punto de vista ¿cuál es el papel de la Psicología en el tratamiento de esta enfermedad?

La fibromialgia es una enfermedad y se deben abordar todos los elementos desde el enfoque biopsicosocial. Además el estrés es un proceso central para el tratamiento y prevención, para la rehabilitación por la sintomatología asociada, el dolor y las funciones cognitivas afectadas.

Por último, ¿les gustaría añadir alguna otra cuestión?

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las pacientes que desinteresadamente contribuyen a este estudio, a las Asociaciones que promueven la colaboración, y especialmente a la Asociación Vasca de Divulgación de la Fibromialgia por su interés e iniciativa en la investigación de esta enfermedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS