I ESCUELA INTERNACIONAL SOBRE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES COORDINADA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

19 Feb 2008

Entre el 10 y 23 de febrero se está celebrando en Bologna (Italia) la Primera Escuela Internacional de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, organizada por las Universidades de Barcelona, Bologna, Coimbra, París V y coordinada por la Universitat de València. En esta escuela participan 42 estudiantes de postgrado provenientes de 14 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, España, Francia, Grecia, Italia, Perú, Polonia, Portugal, Rumania y Uruguay). En su mayor parte son alumnos del Máster Erasmus Mundus sobre esta disciplina en las cinco Universidades del Consorcio (www.uv.es/erasmuswop), aunque se han incorporado otros estudiantes tanto de postgrado de diversos países como alumnos externos.

Durante quince días, estos estudiantes van a seguir un amplio programa de formación científico-profesional centrada en el diseño de nuevas estrategias de intervención y orientada al desarrollo de competencias profesionales de la Psicología de los Recursos Humanos. Se trata de una formación activa mediante el estudio de casos, trabajo en equipo, talleres y prácticas de diseño de intervenciones. Se presta especial atención a la formación en un enfoque novedoso que pone el énfasis en el desarrollo en los profesionales de las competencias referidas al diseño de intervenciones adaptadas a las necesidades del cliente. Para ello, se utiliza una metodología rigurosa que en parte se ha extraído de las metodologías de diseño utilizadas en otras disciplinas científicas.

Desde el pasado mes de noviembre, los participantes vienen trabajando en esta actividad formativa a distancia mediante el uso del Aula Virtual de la Universidad de Valencia. La formación corre a cargo de prestigiosos profesores y profesionales europeos, entre los que cabe destacar a Michael Frese (U. Giesen), Robert Roe y Fred Zjilstra (U. Mastricht), David Guest (Kings College, Londres), Dirk Steiner (U. Niza), Erik Andriessen (U. Delft) y Jac Zaal (Adm. Pub. Holanda). Esta Escuela Internacional está coordinada por el Prof. José M. Peiró, coordinador general del Máster Erasmus Mundus de Psicología del trabajo, las Organizaciones y Los Recursos Humanos y catedrático de Psicología Social de las Organizaciones de la Universidad de Valencia.

El Máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y RRHH, es el único máster incorporado a este programa de calidad de la Enseñanza superior establecido por la Unión Europea para atraer y becar a estudiantes de todo el mundo, con el fin de cursar estudios superiores en Europa. Tiene una duración de dos años a tiempo completo (120 ECTS) y otorga dos títulos de dos universidades del consorcio. Implica la movilidad mínima de 40 ECTS en otra universidad del consorcio y es posible para los estudiantes europeos cursar al menos 15 créditos en la Portland State University (USA), también con beca de la Unión Europea. Para participar en el máster se conceden unas 20 becas de 42.000 euros cada año a otros tantos estudiantes no europeos y cuatro becas para cuatro profesores visitantes también no europeos. El máster ofrece un aprendizaje basado en la solución de problemas y su diseño se inspira en el modelo de Referencia de la ENOP y en el modelo de competencias del EUROPSY.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS