HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

11 Abr 2008

Desde que así lo declarara la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ya más de una década, el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central, ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Desde que fuera descrita por primera vez hace casi 200 años por el médico inglés James Parkinson y denominada «parálisis agitante», son todavía muchas las incógnitas que giran en torno a esta enfermedad que tiene su origen en la degeneración y muerte de las neuronas dopaminérgicas del tronco cerebral.

Desde el punto de vista epidemiológico, la EP es, después del Alzheimer, la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia, afectando a 2 de cada 1.000 personas en todo el mundo. En nuestro país y según datos de la Federación Española de Parkinson, alrededor de 100.000 personas están afectadas por esta patología. Se ha convertido en la segunda enfermedad degenerativa más frecuente entre los mayores de 65 años, sin diferencias en función del género, aunque con un ligero predominio en los hombres. No obstante, en la actualidad es cada vez mayor el número de afectados en edades más jóvenes, especialmente a partir de los 40 años.

Los síntomas que mejor caracterizan la EP son el temblor en reposo, la lentitud de movimiento, la rigidez o aumento del tono muscular o los trastornos posturales, entre otros. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas asociados a la enfermedad. La depresión o el deterioro cognitivo ocasionan en igual o mayor medida diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente en su calidad de vida. De hecho, se calcula que entre el 40% y el 60% de los pacientes con Parkinson sufren depresión en algún momento de su enfermedad y entre el 10% y el 20% de los afectados de edad avanzada experimentan algún tipo de demencia.

Por tanto, en fases avanzadas de la enfermedad, tal y como ocurre en otras patologías degenerativas, las personas afectadas por el Parkinson experimentan, aunque no siempre, una creciente discapacidad que les invalida para realizar las actividades de la vida cotidiana; lo que exige la implicación de un cuidador que es, en la mayoría de las ocasiones, un familiar cercano del enfermo.

Es una enfermedad de la que todavía poco se sabe acerca de su tratamiento curativo, por lo que todos los esfuerzos con estos enfermos deben ir dirigidos a prevenir, en la medida de lo posible y desde un abordaje integral y multidisciplinar, el empeoramiento de su sintomatología. Se sabe que disminuir el nivel de estrés, además de elevar su estado de ánimo, habitualmente bajo y tendente a la depresión, deviene fundamental con estos afectados. También lo es el apoyo psicológico a la hora de afrontar una enfermedad que puede resultar invalidante y a ayudar al enfermo y su familia a convivir con el Parkinson.

Como lo viene haciendo con otras fechas señaladas, Infocop Online ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Parkinson y ha entrevistado para sus lectores a Concepción de Salazar Antón, psicóloga de la Asociación Valenciana del Parkinson, con el objeto de conocer más de cerca la labor que se está llevando con estos enfermos.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON- ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE PARKINSON 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS