EL ÁREA CLÍNICA LA MÁS SOLICITADA POR LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

14 Mar 2008

Con motivo de la celebración del patrón de la Psicología Juan Huarte de San Juan, la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna ha organizado una serie de actos y conferencias en las que ha participado el Catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Gualberto Buela Casal, que habló a los allí presentes sobre la situación actual de la Psicología Clínica en España.

 

Infocop Online ha tenido acceso a algunas de las conclusiones de su ponencia, en la que se recoge que el 70% de los estudiantes de Psicología optan por la práctica clínica en nuestro país.

A partir de este resultado y teniendo en cuenta que son alrededor de 4.000 los estudiantes de Psicología que cada año se gradúan en esta disciplina, se podría estimar que aproximadamente 2.800 psicólogos van a elegir anualmente la clínica como área para desempeñar su actividad profesional en España.

Esta situación sería motivo de celebración, teniendo en cuenta el cada vez más elevado porcentaje de pacientes con problemas psicológicos, comunes y graves, que acuden a las consultas de atención primaria y la necesidad de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, tal y como se ha alertado desde diferentes sectores sociales y políticos. En último término, serían los propios ciudadanos los que se beneficiarían de este número de psicólogos clínicos, que verían cómo se acortan los interminables periodos de espera para recibir una atención de tipo psicológico.

Sin embargo, la realidad por la que atraviesa el ejercicio de la Psicología en España no deja de ser paradójica, ya que se podría afirmar que está a años luz de las verdaderas necesidades sanitarias en nuestro país. Por un lado, la Ley 44/2003 (LOPS) no reconoce el carácter de profesión sanitaria de los licenciados en Psicología, quedando este reconocimiento reducido exclusivamente a aquéllos que obtienen el Título de Especialista en Psicología Clínica, por las vías ordinaria y extraordinarias. Por otro lado, de los aproximadamente 2.800 nuevos psicólogos que optan por el área clínica cada año, más de 2.700 no podrán finalmente obtener el título de especialista en Psicología Clínica, dado el insignificante número de plazas PIR ofertados anualmente.

Y lo peor es que esta situación que viene denunciándose desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) no es previsible que mejore, ya que tal y como se recoge en Infocop Online, la desfavorecida situación que viven los 46.000 psicólogos y psicólogas colegiadas en nuestro país, y que se les avecina a los 50.000 estudiantes de Psicología, no es un motivo de preocupación para los políticos de nuestro país.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS