INVERTIR EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS CONDUCE AL ÉXITO EMPRESARIAL

25 Mar 2008

El gabinete de prensa de la Asociación Americana de Psicología (APA) anunciaba en días pasados el nombre de las cinco organizaciones/empresas galardonadas con los Premios Psychologically Healthy Workplace 2008 (Empresas Psicológicamente Saludables).

Estos premios, de ámbito nacional y local, se conceden a empresas norteamericanas afiliadas a la APA, que se seleccionan de un amplio grupo de empresas previamente valoradas a nivel local en lo que se refiere a prácticas saludables. Para realizar esta valoración se evalúan los planes y políticas empresariales de todas estas organizaciones y empresas en las áreas de compromiso de los empleados con la organización/empresa (implicación), reconocimiento profesional, salud y seguridad, crecimiento y desarrollo profesional y conciliación de la vida laboral y familiar.

 

La APA quiere reconocer con estos premios a las cinco empresas/organizaciones que actualmente más destacan en Estados Unidos por promover la salud y el bienestar (prácticas saludables) de sus empleados, mejorando al tiempo el desempeño organizacional. La Educational Television Network, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Nike Tennessee, Porter Keadle Moore (Georgia) y Westminster Savings Credit Union (British Columbia), han sido las empresas mejor consideradas en estos aspectos.

Al referirnos a prácticas saludables en la empresa aludimos a cinco categorías diferentes: compromiso de los empleados con la empresa (implicación), salud y seguridad, crecimiento y desarrollo profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, y reconocimiento profesional. La participación de los empleados en la toma de decisiones, el entrenamiento en habilidades y el desarrollo del liderazgo, la flexibilidad en la organización del trabajo y los programas y planes que promuevan estilos de vida saludables son sólo algunas características que definen un ambiente de trabajo psicológicamente saludable.

Las cinco organizaciones premiadas en esta edición se destacan por varios motivos. En primer lugar, por tener, en el caso más elevado, una tasa de rotación de sólo el 11% (cuando la tasa media de rotación en las organizaciones estadounidenses es del 40%, según indica el U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics). Así mismo, únicamente el 21% de los empelados afirmó experimentar estrés laboral crónico, en comparación con el 34% que se reporta a nivel nacional. Por último, el 80% de los empleados de estas organizaciones afirmaba sentirse satisfecho con su trabajo, cuando la satisfacción laboral media a nivel nacional se halla en el 66%.

 

Así mismo, los ganadores de este premio señalan que estas prácticas suponen un ahorro sustancial para las empresas. Por ejemplo, desde la Westminster Savings Credit Union, se indica que la alta satisfacción de los empleados y la baja tasa de rotación se ha traducido en que dos tercios de las vacantes se cubren mediante rotación/promoción interna, disminuyendo los costes administrativos que podría suponer la contratación externa. Otro de los beneficios que apuntan estas empresas es el aumento de la productividad. En este sentido, Nike Tennessee indica que su productividad se incrementó en un 51%, reduciéndose al mismo tiempo la accidentalidad en casi un 30%.

En España se publica anualmente un ranking similar de las 100 mejores empresas para trabajar en España (mercoPERSONAS). Se trata de un monitor de reputación corporativa realizado por el Instituto Análisis e Investigación, que refleja la opinión de los trabajadores de las propias empresas y la calidad de sus políticas de RRHH.

El ranking correspondiente al año 2007, muestra que tener un salario coherente con el desempeño, el desarrollo profesional y la promoción, la motivación y el reconocimiento, la flexibilización horaria, la buena relación con los mandos inmediatos, o los valores éticos son algunas de las prácticas más valoradas por los empleados y futuros trabajadores.

En este ranking fue La Caixa, por segundo año consecutivo, la considerada como mejor empresa para trabajar seguida de Microsoft, que también repetía posición y Caja Madrid que ha pasado del cuarto al tercer puesto.

Lo que parece cada vez más claro, es que para las organizaciones y empresas invertir en el bienestar y salud de sus empleados, a través de una adecuada política de recursos humanos, redunda sin lugar a dudas en su propio beneficio. Un ambiente de trabajo saludable psicológicamente se traduce en aspectos como la disminución del nivel de estrés de los empleados, en la reducción del nivel de rotación y en el aumento del desempeño organizacional, por poner sólo algunos ejemplos, lo que hace importante que las empresas y organizaciones incorporen buenas prácticas en sus planes y políticas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS