LA SEXUALIDAD COMO OBJETO DE REFLEXIÓN Y DEBATE EN EL X CONGRESO ESPAÑOL DE SEXOLOGÍA – ENTREVISTA AL PRESIDENTE

4 Abr 2008

Tal y como ya se informó en Infocop Online, entre el 17 y el 20 de abril de 2008, se celebrarán en León el X Congreso Español de Sexología y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología, organizados por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León (CEPTECO) y auspiciados por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).

Con motivo de la celebración de este evento, de especial relevancia para los profesionales de la Psicología, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Miguel Ángel Cueto Baños, psicólogo y sexólogo, presidente del X Congreso Español de Sexología y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología. En esta entrevista, Miguel Ángel Cueto profundiza en los principales temas a abordar en este encuentro profesional y del papel de la Psicología en un área tan compleja y amplia como es el de la sexualidad humana. Mención especial se le ha dado en esta entrevista al papel de los psicólogos en la intervención con el colectivo de transexuales, dentro del nuevo escenario abierto recientemente con los cambios legislativos y sanitarios referentes a estas personas.

ENTREVISTA

¿Cómo surgió la iniciativa de organizar un evento de estas características? ¿Cuáles son los objetivos que la presidencia se plantea para esta décima edición?

Este congreso es la cita más importante en España de los expertos en Sexología. Se realiza cada 2 años. El objetivo general que se ha marcado es el de ayudar a mejorar la salud sexual en todo el ciclo vital del ser humano.

Como los congresos anteriores, el último se celebró en Madrid, con más de 500 asistentes, se plantea en tres ejes multidisciplinares:

Educativos: Se intenta dar un mayor protagonismo a la educación afectivo-sexual, con el fin de informar verazmente sobre el desarrollo sexual, adecuarlo para canalizar los cambios fisiológicos y emocionales; asesorar en el desarrollo de afectos y apegos emocionales; ayudar a que las conductas de disfrute sexual prevengan patologías en el futuro: maltrato en la infancia, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc.

Terapéuticos: Explicar a la población que la sexualidad es un indicador de la salud sexual tanto de la persona como de su pareja; dar a conocer los últimos avances médicos y psicológicos para mejorar la respuesta sexual en las disfunciones sexuales y otras patologías; y acercar a la población general la función del sexólogo. 

Investigación: Dar a conocer los últimos avances en el desarrollo de terapias sexuales y de pareja; explorar nuevas vías de investigación en el maltrato en la pareja, con el fin de prevenirlo y tratarlo, buscando una sociedad más respetuosa con las pérdidas afectivas; etc.

Como presidente de este X Congreso Español de Sexología, ¿qué novedades mencionarías para todas aquellas personas que estén interesadas en acudir a este evento?

Sin ninguna duda, todos los temas que se tratarán en el congreso son muy interesantes, dado el crisol diferente de las distintas procedencias y especialidades (médicos, psicólogos, personal de enfermería, sexólogos, educadores, etc.), que cada dos años nos reunimos para valorar los avances en las distintas disciplinas. En este congreso en particular, los temas que considero más novedosos son los relacionados con las minorías sexuales, la sexualidad a lo largo del ciclo vital y la violencia de género.

Echando un vistazo general al programa, se puede apreciar que las áreas tratadas en este evento académico y profesional son muy extensas y diversas. De manera más concreta, ¿qué temas van a recibir una atención especial en este congreso y por qué?

Además de las áreas educativas y de salud, recibirá una atención especial el tema de la transexualidad ya que después de la aprobación, el pasado año, de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en la que se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo legal, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia, se abre un nuevo panorama para los profesionales de la sexología. Esta ley no hace más que reconocer un derecho que el colectivo transexual viene reivindicando desde hace tiempo: la necesidad de adecuar el sexo legal al sexo social y psicológico con el que se expresan. Igualmente, dicha Ley exige el diagnóstico imprescindible de disforia de género para que se acepte un cambio registral. Esta patologización será profundamente discutida en el congreso.

Un reto novedoso del congreso es la sexualidad a lo largo del ciclo vital. Atendiendo a los datos de salud sexual en la gente mayor y al aumento de esperanza de vida de los hombres y mujeres, queremos incidir en el hecho de que podemos mantener una vida feliz sexualmente a lo largo de toda nuestra vida. Se han desarrollado nuevos tratamientos farmacológicos y psicológicos para mejorar el deseo, para la disfunción eréctil que permiten normalizar la vida sexual con una mejora significativa de la calidad de vida. La combinación de terapia médica y psicológica es la que mejor resultado produce en los problemas sexuales.

Otro de los temas clave es la violencia de género, ya que a pesar de los importantes pasos que hemos dado en nuestra sociedad para la sensibilización de la población en los temas de maltrato y de la aprobación de la Ley, no somos capaces de detener el incremento, año tras año, de las muertes que se producen en nuestro país, víctimas de la violencia doméstica. Se presentarán varios estudios, uno de la Universidad de Salamanca, donde se afirma que las mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico presentan una alteración neuropsicológica significativa que indica la presencia de un déficit cognitivo leve. Así, entre las conclusiones del trabajo mencionado podemos ver que a mayor tiempo de exposición a la violencia, mayor deterioro y que el nivel de estudios no influye en el rendimiento neuropsicológico de las mujeres víctimas de maltrato. Otro estudio, en el que hemos participado, con el apoyo de la Universidad de León, destaca características de hombres maltratadores y mujeres maltratadas en aspectos de personalidad dependiente y compulsiva.

Además, nos ocuparemos de los temas de pareja y separación. Parece que está claro que «con el amor no basta» para desarrollar una vida feliz en pareja. Hemos de aprender habilidades de convivencia que nos ayuden a solventar los problemas inherentes a la vida en común, ya que nuestra sociedad no nos ofrece modelos educativos en este sentido. Hemos heredado modelos de amor patológico (se confunden patologías de dependencia emocional o falta de amor con un amor saludable). Atender a las patologías derivadas de la adicción emocional que destruyen la integridad y autoestima de las personas será una constante en este tipo de intervención.

Tanto la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, como el acuerdo tomado por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de incluir la atención sanitaria pública de las personas transexuales en la cartera de servicios comunes del SNS para este año 2008, han abierto un panorama más esperanzador para un colectivo históricamente estigmatizado y marginado por nuestra sociedad. Desde su punto de vista como experto en la materia, ¿de qué manera psicólogos y sexólogos pueden contribuir a una mejor calidad de vida de estas personas? ¿Cuáles son nuestros compromisos como profesionales para con el colectivo de transexuales?

El deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto al sexo biológico no es un trastorno mental, pero se puede originar, por desconocimiento, incomprensión social o falta de asunción de su rol; cierta disforia que podría necesitar asesoramiento o apoyo terapéutico. La falta de atención de estas personas dentro del sistema sanitario público ha estado condicionando la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida, sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y su evolución, etc.

De hecho, las dificultades que encuentran las personas transexuales para ser tratadas por el sistema sanitario público les ha llevado, a menudo, a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se suele traducir en graves efectos para su salud con la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en autolisis.

Los tratamientos intentados desde diferentes especialidades se muestran ineficaces para reconciliar al paciente transexual con el sexo biológico al que pertenece. En cambio, sí está contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la adscripción emocional mediante el tratamiento multidisciplinar: psicológico, endocrinológico y quirúrgico. Por eso, es esencial la participación de los psicólogos y sexólogos en el proceso de abordaje de los problemas que plantean los transexuales, teniendo nuestro compromiso profesional de ser valorados y atendidos mediante protocolos consensuados por la comunidad científica. De hecho, en el congreso, se va a presentar un protocolo de atención a transexuales.

Aunque frecuentemente se confunden, la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas. El término transexualidad indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indicaría que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales. No todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si el transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para modificar sus deseos de cambio de género. Sin duda, se está favoreciendo una patologización de dichas personas que, en vez de ser derivadas a psicólogos, se orientan a psiquiatras directamente, con lo que se presupone una valoración patológica de antemano.

Así mismo, pensamos abordar la supresión de la transexualidad (Trastorno de la Identidad de Género) dentro de las patologías diagnósticas, equiparable a la homosexualidad y otras diferencias sexuales. Abogamos por la libertad de elección, y que además de cambiar la asignación de género en su DNI, puedan ser atendidos para poder modificar su sexo genético.

Con respecto a la transexualidad y la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, Infocop ha tenido conocimiento de que la asociación que actualmente preside y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos han estado trabajando conjuntamente para reivindicar la presencia de la Psicología y el reconocimiento de sus profesionales en Ley y en su aplicación…

Efectivamente, una de las luchas que hemos tenido, como presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES), codo con codo, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de responsables políticos (como Pedro Zerolo), con la Junta Rectora del COP de Castilla y León, con la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual y con diversos colectivos de transexuales, fue la inclusión del psicólogo, además del médico, como diagnosticador para poder cambiar el sexo registral del sexo de las personas.

Fue una ardua lucha para que estuviera nuestro colectivo representado en el diagnóstico de dicha identidad sexual. Lamentablemente, únicamente conseguimos el que fuera sólo el psicólogo clínico el que pudiera hacer dicho diagnóstico. No obstante, creo que es la primera vez que una Ley nos da el rango de diagnosticadores clínicos a los psicólogos.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión con respecto al tema que nos ocupa?

Los diversos Comités del Congreso desearían daros la bienvenida e invitaros a León, al X Congreso Español de Sexología y IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS