Reunión entre representantes del COP La Rioja y el consejero de Educación

21 May 2021

COP La Rioja

El 19 de mayo, la Decana y el representante de Psicología Educativa del COP de La Rioja mantuvieron una reunión con el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja. A lo largo de la misma se expusieron y analizaron diferentes temas:

  • Solicitar que en la Orden de la Consejería sobre las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes, en lo que respecta a la especialidad de Orientación Educativa, solo puedan acceder aquellos/as Licenciados/as o Graduados/as que tengan la formación y competencias técnicas para poder evaluar, diagnosticar e intervenir con el alumnado, y asesorar e intervenir con toda la Comunidad Educativa, y no pueda hacerlo cualquier Licenciado/a o Graduado que haya cursado el CAP o el máster de formación del profesorado. Manifestó un gran interés por conocer la Normativa de dos de las Comunidades Autónomas que en estos momentos están instruyendo el acceso a las oposiciones de acuerdo a lo que pedimos.

  • Se puso sobre la mesa lo que la sociedad y las familias están demandando, una atención integral a toda la problemática de la infancia y la adolescencia, una atención psicológica en los trastornos emocionales, trastornos de conducta, acoso escolar, conductas autolíticas, impacto de las redes sociales…. y la consideración del ámbito educativo como un espacio privilegiado para la detección, evaluación e intervención. Además, se presentaron los resultados del estudio realizado por el Área de Psicología Educativa de La Rioja sobre el impacto de la pandemia en el alumnado, profesorado, las familias, el tipo de intervenciones que se han realizado durante este curso por parte de los/as psicólogos/as educativos/as y los problemas a los que se han enfrentado para responder a las situaciones planteadas. El Consejero mostró un gran interés por esta realidad, de tal modo que expresó la conveniencia de adoptar medidas para responder a la situación emocional de la Comunidad Educativa y contar para ello con las aportaciones del COP de La Rioja.

  • Se analizaron las variables relacionadas con Planes de Convivencia eficaces, preventivos y positivos, ya que próximamente se va a publicar el Plan de Convivencia de La Rioja. Se le presentaron los documentos elaborados en el Consejo General, desde la Psicología Educativa, sobre medidas psicoeducativas para desarrollar una buena convivencia y el desarrollo equilibrado de la infancia y adolescencia.

Foto: De dcha. a izqda.: el Consejero de Educación, Pedro Uruñuela, la decana del COP, Pilar Calvo, y el vocal de Psicología Educativa, Juan Cruz Rada

Un encuentro cordial, con acuerdos para presentar propuestas para el abordaje del desarrollo emocional de la Comunidad Educativa, la formación afectivo-sexual, para seguir profundizando en la figura del/a psicólogo/a educativo/a y las aportaciones de la Psicología en el ámbito educativo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS