Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes

14 Oct 2022

“La adolescencia es un período de rápido desarrollo en el que se experimentan profundos cambios físicos, sociales y psicológicos y durante el cual el cerebro en maduración es altamente sensible ante influencias ambientales”. Así lo advierte la guía Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar, elaborada por la OMS y UNICEF y en la que se reúnen estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir las conductas autolesivas y los comportamientos de riesgo.

La guía pretende ofrecer un conjunto de herramientas dirigidas a prevenir el desarrollo de problemas de salud mental en la adolescencia y asegurar que los adolescentes puedan desarrollar su máximo potencial.  

Se trata de uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias psicológicas de la pandemia y de la situación de confinamiento, por lo que se precisan acciones urgentes para promover la salud mental de este grupo de edad.

Tal y como se establece en el documento, es necesario que toda la sociedad en su conjunto y los responsables de las políticas se unan para emprender acciones dirigidas a promover la salud mental en el periodo de la adolescencia, identificando las mejores prácticas basadas en la evidencia.

Según plantean los autores de la guía, la intervención con adolescentes debe realizarse desde un enfoque multinivel, complementando las intervenciones individuales, con programas familiares, comunitarios y sociales.

A este respecto, se describen cuatro estrategias interrelacionadas: desarrollar y aplicar leyes para mejorar los resultados de salud mental de los adolescentes, mejorar la calidad de los entornos en centros educativos, comunidades y medios digitales para promover y proteger la salud mental de los adolescentes, fomentar los conocimientos y habilidades de los cuidadores y padres de los adolescentes e implementar intervenciones psicológicas y sociales basadas en la evidencia para la mejora de la salud mental en adolescentes.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS