Guía de accesibilidad e inclusión en festivales de música

9 Feb 2022

¿Los festivales y conciertos de música en directo son accesibles e inclusivos?¿Los festivales y conciertos de música en directo incluyen en su personal a trabajadores y trabajadoras con discapacidad?

Estas son algunas de las preguntas planteadas por la Fundación Music for All en su nueva guía de accesibilidad e inclusión en festivales de música, un documento a través del cual ofrece una serie de recomendaciones, directrices y proyectos de buenas prácticas para poder garantizar una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva.

La guía parte de la idea de que cada persona, independientemente de sus capacidades, puede tener unas necesidades diferentes. Por este motivo, analiza las diferentes necesidades y/o demandas más comunes que pueden requerir los asistentes en virtud de las diferentes tipologías de discapacidad existentes.

Foto: Picjumbo.com Fuente: pexels Fecha descarga: 26/05/2021

Concretamente, con respecto a las personas con discapacidad intelectual, los autores de la guía lamentan que hoy en día existan miradas y prejuicios frente a la “etiqueta” impuesta a este colectivo, que resultan estigmatizadoras y que no contribuyen a la igualdad y la inclusión, sino que perpetúan y reproducen la desigualdad que, en numerosas ocasiones, sufren las personas con discapacidad cognitiva o intelectual, tanto en su rol de usuarios de música y cultura, como en su papel de potenciares trabajadores de la organización de un evento de esta índole.

Entre las medidas para facilitar la accesibilidad y la inclusión, el documento propone los pictogramas y la lectura fácil, definiendo ésta como un sistema reglamentado de accesibilidad a nivel mundial que beneficia no sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino también es de aplicación para personas con discapacidad auditiva, con baja alfabetización, trastorno mental, así como para personas que no conocen la lengua oficial o vienen de otros contextos lingüísticos o nacionales.

Se puede acceder al documento a través de la página de la Fundación o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de accesibilidad e inclusión en festivales de música 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS