LOURDES MUNDUATE, NUEVA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

14 Abr 2008

La Doctora Lourdes Munduate Jaca, ha sido recientemente nombrada Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Munduate tomó posesión del cargo el pasado 31 de marzo de 2008.

Lourdes Munduate es Catedrática de Psicología Social de las Organizaciones, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral sobre «Teorías de la motivación en al campo de la Psicología de las Organizaciones» obtuvo la Mención de Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla.

 

Es profesora de la Facultad de Psicología desde 1979, labor que ha compaginado con su docencia, más recientemente, en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido profesora invitada en la Kellog Graduate School of Management en Chicago, y en la King’s College University en Londres.

Hasta su nombramiento el pasada mes de marzo como Vicerrectora de Relaciones Internacionales, ha sido Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y Presidenta de la Sección de Psicología de los Recursos Humanos y Organizaciones del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. Es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association of Work and Organizacional Psychology (EAWOP), desde el que coordina la Task Force europea sobre el «Diploma Europeo Avanzado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones».

Es autora y coatura de varios libros sobre temas relacionados con el ámbito de la Psicología del Trabajo y la Gestión de Recursos Humanos: La Motivación en el Trabajo (1984), Psicosociología de las Relaciones Laborales (1992), Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (1993), Gestión de Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral (1993), Psicología de las Organizaciones: Las Personas Organizando (1997), Conflicto y Negociación (2004); Power Dynamics and Organizacional Change (2004), Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación (2005), Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial: Desarrollo de estrategias de detección y prevención del acoso laboral en las pymes (2006), Acoso Psicológico en el Trabajo (2006), Conflicto y Síndrome del Quemado (2006), La Mediación Social como Estrategia para la Prevención de Riesgos Laborales (2006), Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial: Desarrollo de estrategias de detección y prevención del acoso laboral en las Pymes (2006), Guía para la Mediación Laboral (2007).

La profesora Munduate es la coordinadora de un Programa de Doctorado en «Psicología de las Organizaciones y del Trabajo», que ha obtenido la Mención de Calidad, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en cinco ediciones consecutivas. Dicho Programa ha sido recientemente adaptado a los requerimientos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y se ha transformado en el ‘Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos’ y el ‘Doctorado en Recursos Humanos’ de la Universidad de Sevilla.

La investigación desarrollada por la profesora Munduate, dentro del grupo de «Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones» (INDRHO) ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la financiación de cinco proyectos consecutivos, dentro del plan Nacional de I+D, desde 1992 hasta la actualidad. A su vez, la Junta de Andalucía ha apoyado como Proyecto de investigación de excelencia la investigación sobre la calidad del servicio en el sector turístico de Andalucía, desarrollado por el grupo coordinado «Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos de Andalucía» (EIDRHA), constituido por representantes de nueve Universidades Andaluzas, y coordinado por la profesora Munduate. A su vez, participa en diversos equipos de investigación de carácter internacional. Actualmente es, además, miembro del Comité Organizador del European Congress of Work and Organizational Psychology que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el 2009.

Ha dirigido varios estudios y trabajos de consultoría y asesoramiento de empresas e instituciones de la Administración Pública desarrollados mediante convenios establecidos en el marco regulado por la Universidad de Sevilla. Así por ejemplo, mantiene una colaboración permanente con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en el desarrollo de actividades de formación de los agentes sociales en materia de negociación y mediación laboral, y en el desarrollo de estudios articulados a proyectos europeos, como el que desarrolla actualmente sobre «Motivación sostenible de los representantes sindicales en Europa».

Sus funciones como Vicerrectora de Relaciones Internacionales estarán vinculadas al establecimiento, reforzamiento y mantenimiento de relaciones con otras Universidades e Instituciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS