Nueva guía de experiencias de mujeres con discapacidad intelectual para desarrollar la resiliencia

3 Feb 2022

“A las personas rígidas les cuesta aceptar las ideas que son diferentes a las suyas. En cambio, las personas flexibles escuchan atentamente y tratan de comprender las ideas de los demás, aunque sean diferentes a las suyas. Escuchar y respetar las ideas de los demás es muy importante pero siempre teniendo claras nuestras necesidades, nuestras emociones y nuestros objetivos. Podemos decir lo que pensamos y tratar de llegar a acuerdos. Cuando eres flexible es más fácil que logres sobrevivir sin romperte cuando hay un obstáculo en la vida porque buscarás otros caminos para encontrar la solución a los problemas”.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en la guía “Despertar tu resiliciencia. Aprender de mujeres con discapacidad intelectual”, un documento publicado por Plena Inclusión Madrid, a través del cual se ofrecen herramientas para desarrollar y fortalecer la resiliencia, definida como “la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos y superar situaciones difíciles o que nos hacen daño, y hacernos más fuertes”.

Fuente: Plena Inclusión Madrid Fecha descarga: 30/06/2021

A lo largo de sus páginas, el manual aborda diversos aspectos, tales como, la resiliencia femenina, las situaciones complicadas que sufren las mujeres (brecha laboral, violencia de género, etc.), y concretamente, las situaciones especialmente complicadas que padecen las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito familiar, educativo y del empleo.

Basándose en la experiencia de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, la guía recoge una serie de “llaves” para ayudar a desarrollar la resiliencia (esto es: aceptar la realidad, dar sentido a la vida, tener un proyecto, ser flexible, tener una red de apoyo, descubrir tu creatividad, la risa, el humor y la alegría de vivir, cuidar tu cuerpo, y reconstruir desde las ruinas, aprovechando lo que la vida te da), incorporando diversas ideas para ponerlas en práctica.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:

Despertar tu resiliencia. Aprender de mujeres con discapacidad intelectual

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS