Informe “tu voz, tu futuro” para impulsar la participación activa de los jóvenes

30 Sep 2021

La Unión Europea, en coalición con UNICEF y la Unión Africana, ha lanzado una campaña digital, con el hashtag #YourVoiceYourFuture, con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en las decisiones políticas que puedan afectar a su futuro.

Para ello han elaborado un informe en el que se subraya la importancia de la inclusión de las voces de los jóvenes en la formulación de políticas, se ponen sobre la mesa los problemas que preocupan a los jóvenes en la actualidad y se proporcionan estrategias y herramientas para fomentar su participación en las decisiones legislativas.

 

 

De esta manera, el informe recoge los resultados de una encuesta a más de 450.000 menores de Europa y África de entre 14 y 35 años, sobre preguntas relacionadas con el cambio climático y la transición verde, la transformación digital e infraestructura social, la educación, habilidades y trabajos decentes y la gobernanza, paz y seguridad.

Los resultados de la encuesta muestran las siguientes áreas prioritarias que preocupan más a los jóvenes de ambos continentes:

  • Crear mejores sistemas de preparación y gestión del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria en medio de amenazas relacionadas con el clima, principalmente lluvias e inundaciones, olas de calor y sequías, y contaminación del agua.
  • Invertir en crear conciencia sobre la acción climática y fortalecer las oportunidades de creación de capacidad, la participación y la movilización de los jóvenes.
  • Crear oportunidades para adquirir habilidades y conocimientos e incorporar el emprendimiento social para promover la acción climática y la preservación del medio ambiente.
  • Crear soluciones de conectividad digital para que los jóvenes puedan acceder a la electricidad e internet.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la seguridad y la protección de Internet y cómo contrarrestar la desinformación.
  • Mejorar la accesibilidad a Internet, incluida la creación de programas de habilidades digitales para el aprendizaje y la educación que equiparán a los jóvenes con nuevas habilidades y les permitirán ser más competitivos en el mercado laboral.
  • Mejorar el desarrollo de capacidades y las oportunidades de tutoría para jóvenes emprendedores.
  • Incrementar la colaboración con el sector privado e inversores para generar oportunidades laborales para los jóvenes.
  • Reinventar el sector de la educación ampliando las oportunidades de aprendizaje digital, revisando los planes de estudios escolares e invirtiendo en investigación, innovación y formación docente.
  • Garantizar el acceso al aprendizaje en línea y vías alternativas para una educación de calidad para aquellos cuya educación se vio interrumpida debido a un conflicto.
  • Mejorar el acceso a líderes políticos y responsables de decisiones desde la comunidad hasta el nivel nacional / internacional, puesto que la mayoría de los jóvenes quiere involucrarse más en los procesos de toma de decisiones.
  • Aumentar las cuotas de jóvenes en los cargos políticos, especialmente a nivel local, estatal y nacional y crear mecanismos de participación comunitaria para la participación en la gobernanza.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

#YourVoiceYourFuture – Turning challenges into solutions.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS