La salud mental en niveles mínimos tras un año desde el inicio de la pandemia, informe de Eurofound

20 Jul 2021

La salud mental ha caído a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en todos los grupos de edad, según lo refleja el último informe de Eurofound. El informe analiza los datos recogidos entre febrero y marzo de 2021, proporcionando información actual sobre la salud mental y los factores que están causando un mayor impacto en el bienestar de los ciudadanos europeos.

La publicación, titulada Vivir, trabajar y COVID-19: la salud mental y la confianza en la Unión Europea disminuyen en la UE a medida que la pandemia avanza un año más, analiza los avances y tendencias en los 27 Estados miembros de la UE desde que se lanzó la encuesta por primera vez en abril de 2020.

 

Autor: Anna Shvets Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 07/07/2021

Algunos de los resultados más significativos de los últimos datos recogidos son los siguientes:

  • Todos los grupos de edad presentan una disminución en la percepción de su salud mental, pero especialmente los jóvenes y las personas que han perdido su empleo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.
  • La desigualdad social se ha visto agudizada durante la pandemia, reflejándose un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables, que ya se encontraban en una situación precaria antes de la aparición de la COVID-19.
  • En líneas generales, el 88% de los ciudadanos europeos no se encuentran conformes o satisfechos con las medidas de los Gobiernos para el apoyo a la crisis, registrándose un aumento del descontento con respecto al verano de 2020. En esta línea, uno de cada 10 ciudadanos europeos afirma que se ha desestimado su solicitud de ayuda en este periodo.
  • En consecuencia, la confianza en las instituciones también se ha desplomado, especialmente hacia los gobiernos nacionales, pasando de 4,6 en 2020 a 3,9 en 2021.
  • La resistencia hacia la vacunación frente a la COVID-19 está presente en el 25% de lo ciudadanos europeos, siendo los hombres los que muestran más dudas respecto a la vacunación que las mujeres (29% vs. 25%), siendo estos niveles todavía muy elevados.
  • Se ha producido un retroceso en los avances en materia de igualdad de género y en las medidas de conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

España registra uno de los datos más elevados en pérdida de empleos desde el comienzo de la crisis sanitaria, ocupando el tercer puesto, después de Grecia y Lituania y manifestando uno de los incrementos más significativos desde la primavera de 2020 en pérdida de empleos en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Asimismo, nuestro país ocupa el segundo lugar en la lista en cuanto al descontento social con las medidas de ayuda durante la pandemia

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Living, working and COVID-19 (Update April 2021): Mental health and trust decline across EU as pandemic enters another year

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS