Guía para un trato adecuado de mayores LGBT

12 Ene 2022

“Dentro de la sociedad, e incluso, dentro de la comunidad LGBTI aún existen estereotipos que pueden acabar siendo excluyentes. Uno de los grupos que en muchas ocasiones sufren la invisibilidad, no sólo en la sociedad, incluso dentro del colectivo, es el de las personas mayores”. Así da comienzo la guía de mayores LGBT. Nunca es tiempo de volver al armario, elaborada por la Federación Andaluza de Asociaciones LGBTI, ANDALUCÍA DIVERSIDAD en colaboración con Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

 

 

La guía pone sobre la mesa el estigma que sufren las personas mayores en relación con el reconocimiento y respeto de su diversidad sexual, acrecentado por los mitos sobre la sexualidad en personas mayores. Así, las creencias erróneas sobre que las personas mayores no están interesadas en el sexo, que con la edad se pierde la capacidad de sentir placer o que nadie sale del armario en la tercera edad, entre otras, generan enormes dificultades para el reconocimiento de las necesidades y derechos de las personas mayores LGTBI, limitando su capacidad para tomar decisiones y expresarse libremente.

La guía se divide en dos apartados, en los que se abordan, por un lado, la situación de los mayores LGTBI (mitos y problemas a los que se enfrentan) y, por otro lado, las pautas para una atención adecuada que promueva un trato respetuoso y libre de discriminación. Se trata de un recurso de interés para todos los técnicos y profesionales de los servicios sociales y sanitarios que trabajan con personas mayores.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía de mayores LGBT. Nunca es tiempo de volver al armario

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS