La importancia de la Neuropsicología en el abordaje multidisciplinar de la epilepsia

15 Dic 2021

Las alteraciones cognitivas se asocian con frecuencia a la epilepsia y/o a su tratamiento, por lo que la evaluación neuropsicológica es necesaria en el diagnóstico y valoración global del paciente con epilepsia.

Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología en su nueva edición actualizada del manual de práctica clínica en Epilepsia, un documento donde se recoge una serie de recomendaciones de diagnóstico y terapéuticas para el abordaje de esta enfermedad, caracterizada por una predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas, y que se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Tal y como señala la SEN, las expectativas de vida de las personas con epilepsia se reducen entre 2 y 10 años con una tasa de mortalidad 2-3 veces mayor que la de la población general, siendo el coste total de la epilepsia en Europa de 20 mil millones de euros por año. De acuerdo con la OMS, la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad

Foto: Shvets production Fuente: pexels Fecha descarga: 16/07/2021

Concretamente, entre un 20-30% de los pacientes con epilepsia presentan comorbilidad psiquiátrica, principalmente, depresión, trastorno de ansiedad, déficit de atención y psicosis. Esta prevalencia es mayor en pacientes con epilepsia farmacorresistente y antecedentes de enfermedad psiquiátrica. Se detecta una relación bidireccional entre la epilepsia y la depresión, así como con el autismo y la esquizofrenia. Con respecto a las alteraciones de las funciones cognitivas, estas pueden deberse a lesiones cerebrales del desarrollo o adquiridas, o por la epilepsia activa, así como por los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos y la comorbilidad psiquiátrica, reduciendo la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Ante esto, y en aras de mejorar su calidad de vida, el manual pone de manifiesto la trascendencia de que los especialistas cuenten con la formación y práctica necesaria para detectar los problemas psiquiátricos en pacientes epilépticos y tengan conocimiento sobre la repercusión que pueden tener aquí los fármacos antiepilépticos.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

Manual de Práctica Clínica en Epilepsia. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS