Guía para la formación del profesorado en materia de violencia de género

2 Sep 2022

El profesorado juega un papel determinante a la hora de prevenir la violencia de género entre los jóvenes al ayudar a identificar la violencia de género, desnaturalizarla y hablar sobre ella en el aula. Así lo expone el manual Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación, elaborado por InteRed.

La publicación presenta una propuesta educativa para el abordaje de la violencia de género a través de la formación del profesorado. En la publicación se aborda en profundidad el tema de la violencia de género y se subraya la importancia de coeducar en esta materia, marcando tres procesos necesarios: saber identificar las violencias machistas y sus causas estructurales, desmontar los discursos de poder hegemónicos, los estereotipos y los mitos sobre la mujer y actuar desde lo individual a lo colectivo para favorecer el respeto social hacia la igualdad de género.

 

 

Tal y como señalan las autoras de la publicación, “conscientes de las causas estructurales que posibilitan la violencia machista, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención de las violencias machistas, una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas”.

Se trata de un material de interés para los profesionales de la educación de contextos formales e informales, interesados en trabajar la desigualdad de género.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS