LA SALUD SEXUAL TAMBIÉN CUENTA – SE PRESENTA EN EL X CONGRESO ESPAÑOL DE SEXOLOGÍA UN DECÁLOGO SOBRE LOS DERECHOS DE SALUD SEXUAL

23 Abr 2008

El pasado viernes, 18 de abril, se presentaba en León, ciudad elegida en esta ocasión para la celebración del X Congreso Español de Sexología, un decálogo sobre derechos y salud sexual. Con este documento se pretende definir y fortalecer aquellos principios básicos que garanticen el derecho de todos los seres humanos a disfrutar de una adecuada salud sexual, sin que aspectos como la raza, el sexo, la edad o alguna otra condición sea motivo de discriminación o exclusión.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es «un estado de bienestar físico, emocional y metal relacionado con la sexualidad, y no es meramente la ausencia de enfermedad o disfunción alguna. La salud sexual requiere una aproximación positiva y respetuosa hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras placenteras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para lograr y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados y asegurados».

Siguiendo los presupuestos planteados por la OMS, este decálogo que ahora se presenta supone una continuación de textos elaborados previamente en eventos anteriores, promulgados tanto en el Congreso de Sexología de Valencia de 1997 como en el Congreso de Montreal 2005 sobre Salud Sexual para el Milenio.

A continuación Infocop Online reproduce el texto completo del decálogo, elaborado conjuntamente por Miren Larrazábal y Miguel Ángel Cueto, principales organizadores del X Congreso de Sexología de León:

Decálogo de sexualidad y ciclo vital

1. Los seres humanos a lo largo de toda la vida tenemos derecho a que nuestra salud sexual sea reconocida, promovida y asegurada.

2. Tenemos derecho a lo largo de todo el ciclo vital a una educación sexual adecuada a nuestra edad, que favorezca el desarrollo de recursos y estrategias que posibiliten nuestro placer sexual como un componente de nuestro bienestar personal y relacional.

3. Debemos sensibilizarnos, acorde con nuestra edad, con los temas relacionados con la violencia, el abuso y las agresiones sexuales para, si fuera el caso, denunciar a los agresores/as de nuestro entorno y actuar en defensa de las víctimas.

4. La edad no debe ser un condicionante para que todos respetemos y toleremos la variabilidad sexual y sus diferentes expresiones y manifestaciones.

5.- Cualquier momento en la vida es bueno, y nunca es tarde, para modificar actitudes negativas, prejuicios, miedos y mitos que puedan conllevar a una vivencia negativa de nuestra sexualidad o la de quienes nos rodean.

6.- Es nuestra responsabilidad adquirir conocimientos básicos sobre la sexualidad humana a lo largo del ciclo vital, y de esta forma conocer los cambios emocionales, fisiológicos y conductuales que suceden en las diversas etapas de la vida; de esta forma podremos adaptarnos de forma positiva a nuestra sexualidad y a la de nuestra pareja.

7.- No hay excusas para las conductas sexistas en las relaciones humanas. La salud sexual promueve la igualdad sexual entre los seres humanos.

8. Nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de nuestra vida deben respetar las distintas formas y derechos de expresión de la sexualidad humana

9. Sea cual sea nuestra edad, y condición física y psicológica, debemos valorar la importancia del placer como un componente fundamental de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

10. Debemos asumir las pérdidas afectivas y de pareja como forma natural de la convivencia, sin que ello nos lleve a conductas desajustadas o violentas. 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS