¿Cómo adaptar la enseñanza a la era postcovid?, Guía de la UNESCO para docentes de Primera Infancia

30 May 2022

La pandemia de COVID-19 ha supuesto grandes cambios que han afectado también a la vida escolar y a los centros educativos y de primera infancia, tales como la incorporación de las nuevas modalidades de enseñanza, la adopción de nuevos hábitos y costumbres, la presencia en el aula de un mayor número de niños y niñas con un elevado malestar psicológico asociado a la pandemia, etc. Según señala la UNESCO, este cambio de realidad “requiere pensar nuevos escenarios de aprendizaje, con tiempos, agrupaciones y espacios más flexibles”.

De esta manera, con la finalidad de ofrecer recomendaciones específicas para los docentes de primera infancia, la UNESCO acaba de publicar la guía Enseñar en tiempos de COVID-19. Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia. Tal y como se aclara en la presentación de la guía, “no se trata de amoldar la nueva realidad al formato escolar vigente. Por el contrario, los centros educativos deben construir nuevas lógicas de enseñanza, en algunas ocasiones, romper con las tradiciones escolares válidas hasta hoy”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Yan Krukov Fecha descarga: 14/09/2021

La guía, se trata de una continuación del documento publicado por la UNESCO en el 2020 “Enseñar en tiempos de COVID-19”, que se publicó el pasado año para ofrecer orientaciones para garantizar la continuidad escolar durante el confinamiento.

La nueva publicación incluye ahora actualizaciones y recomendaciones centradas específicamente en la primera infancia, tanto en los entornos de educación formal y no formal, e incorpora acciones para el actual contexto sanitario en el que la presencialidad y la distancia se combinan con modalidades de enseñanza mixtas.

El documento se estructura en cinco bloques que abordan el marco referencial que exige la adaptación de la enseñanza a los actuales desafíos planeados por la COVID-19, las orientaciones y herramientas para realizar un diagnóstico inicial y poder planificar la enseñanza en función de las posibilidades contextuales (incluyendo estrategias para la construcción y fortalecimiento de redes familiares y comunitarias imprescindibles para el acompañamiento de las trayectorias educativas infantiles), las características de los nuevos formatos educativos bimodales o mixtos, orientaciones para la organización escolar (tiempos, agrupamientos y espacios) en el marco de la coexistencia de escenarios de encuentros: con y sin presencialidad, sugerencias para organizar la enseñanza y abordar la temática de la COVID-19 con los niños y niñas más pequeños y estrategias para la planificación de actividades, organizadas en función de las competencias a desarrollar en el nivel infantil. Asimismo, la publicación incluye una recopilación den herramientas digitales útiles para los equipos docentes.

La guía está disponible en castellano y de manera gratuita en el siguiente enlace:

Enseñar en tiempos de COVID-19. Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia

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