LA PSICOLOGÍA EN ALZA

2 May 2008

 

Un reciente artículo publicado en Monitor on Psychology (revista de la American Psychological Association) pone de manifiesto que la Psicología está en auge. Los expertos señalan que nunca había sido un mejor momento para ser psicólogo/a, gracias a la ampliación y adaptabilidad de la Psicología a diferentes campos.

La Psicología está siendo bien acogida de manera creciente en la mayoría de los escenarios profesionales. A continuación se detallan algunas de las áreas en las que más se está demandando la presencia de psicólogos -en términos de número de plazas disponibles o de potencial crecimiento-, de acuerdo con el estudio de la APA:

Evaluación de programas

Un campo donde los psicólogos pueden aportar una visión más enriquecedora, sobre todo en el área de la salud pública, es el de la evaluación de programas. La aplicación de herramientas de investigación psicológica permite evaluar las fortalezas y debilidades de los programas, políticas y organizaciones con el objetivo de mejorar su efectividad. Según la revisión de la APA, el número de sociedades de evaluación de programas a nivel mundial ha crecido de 5 en 1990 a más de 50 en la actualidad.

Intervención con personas mayores

Se estima que en el año 2050 la población de personas mayores aumente al doble. Este incremento de este colectivo junto a la mayor receptividad hacia los programas de salud mental, han facilitado que la Psicogerontología se haya convertido en un área de gran crecimiento y expansión a nivel mundial.

La Psicogerontología se puede considerar un ámbito de desarrollo desde el año 2003, cuando la APA elaboró la primera guía para la Práctica Psicológica con Personas Mayores. Los informes actuales subrayan la importancia de realizar una intervención multidisciplinar en este grupo de la población.

Asistencia a soldados, veteranos y a sus familiares

Actualmente estamos presenciando una creciente preocupación de algunos gobiernos por mejorar los programas de salud mental e integrarlos dentro del sistema militar. Estudios recientes han puesto en evidencia la necesidad de asistencia psicológica a los soldados que han participado en conflictos como el de Irak y Afganistán, lo que ha favorecido la entrada e incorporación de equipos de psicólogos/as en las fuerzas armadas (para más información, pulse aquí).

Planes de seguridad nacional

Los departamentos de seguridad nacional de distintos países actualmente reconocen la importancia de la investigación social, conductual y cognitiva para la elaboración y diseño de planes de seguridad frente al terrorismo. Dentro de este campo, se han creado en los últimos años diversos centros para el estudio de la amenaza terrorista donde los psicólgos/as juegan un papel fundamental. Un ejemplo de ello, es el National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terror (START), cuyo principal cometido es analizar el impacto psicológico del terrorismo en la población. Otro centro de referencia mundial es el National Center for Risk and Economic Analysis of Terrorism Events (CREATE).

Intervención para la administración y el gobierno

Según el informe de la APA, «el gobierno de EEUU está hambriento de psicólogos». Este país considera fundamental la aportación que la Psicología puede ofrecer en muy diferentes ámbitos. Muestra de ello es que los psicólogos están presentes en las entidades de referencia para el estudio de distintos problemas que afectan a la sanidad pública, como el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Cáncer y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Otros ámbitos de intervención psicológica creciente dentro de la administración son las prisiones, el asesoramiento a los miembros de los partidos políticos, etc.

 

Intervención en empresas y organizaciones

La Psicología del Trabajo, las Organizaciones y de los Recursos Humanos está cobrando gran popularidad a nivel mundial. Se trata de un área especialmente lucrativa para la Psicología y de floreciente desarrollo. Según datos de la APA, el número de miembros inscritos en la Sociedad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (División 14 de la APA) ha aumentado un 11% desde el año 2000 y el incremento de estudiantes de esta rama de especialización ha sido de un 63% en el mismo periodo de tiempo. Este ámbito cubre diversas áreas, donde la Psicología tiene mucho que aportar: evaluación, estadística, Psicología social, Psicología cognitiva… Según los expertos consultados en el informe de la APA, en la actualidad las dos áreas con mayor popularidad a nivel mundial dentro de este campo, son el coaching ejecutivo y la Psicología de la Salud Ocupacional (para más información consulte aquí).

Informes periciales

La Psicología Forense es otro área de desarrollo importante en los últimos años. Cada vez se demanda más la presencia de psicólogos/as en los juzgados para la realización de informes periciales. Sin embargo, también están cobrando protagonismo los psicólogos forenses en otros escenarios como violencia en el ámbito laboral y escolar, maltrato en personas mayores… etc. Asimismo, ha aparecido una nueva figura, el neuropsicólogo forense (profesionales que han recibido formación en Neuropsicología y Psicología Forense) cuya participación está viéndose incrementada recientemente.

Ejercicio independiente para demandas concretas de la población

De acuerdo con los datos de la APA, el porcentaje de psicólogos que realizan ejercicio independiente de su profesión ha crecido desde un 24,6% en 1987 a un 38,7% en 2006. El hecho de que esta modalidad siga en aumento puede ser reflejo, según los expertos, de nuevas formas de pensar y de abordar problemas anteriormente no contemplados por la Psicología. De esta manera, los psicólogos/as están creando nuevos nichos de trabajo en ámbitos donde otras disciplinas no han tenido mucha efectividad.

Intervención en equipos multidisciplinares

Debido a las características inherentes a la Psicología, donde se aglutinan diferentes ciencias (social, conductual, matemática y biología), los psicólogos/as se encuentran bien posicionados para jugar un papel importante en los equipos multidisciplinares que abordan diferentes problemáticas como rehabilitación neuropsicológica, obesidad, violencia de género, entre otros.

Asimismo, ha aumentado su participación en procesos de creación de productos y sistemas computerizados, en la elaboración de aparatos y sistemas para la prevención de la enfermedad, etc.

En conclusión, la expansión del mercado profesional a nivel nacional e internacional indica que el aumento de los psicólogos está siendo bien reconocido y acogido en una gran variedad de ámbitos.

Tal y como afirma el informe de la APA: «la mayoría de los problemas del mundo versan sobre problemas de conducta- cómo la personas se relacionan con los demás, cómo manejan su ambiente y cómo se relacionan consigo mismos-«.

Para consultar el artículo original pulse aquí

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS